Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

GRECIA

El gobierno de Tsipras debe hacer más reformas para recibir la ayuda financiera

Por Jesús Espinosa Tiempo de lectura4 min
Internacional20-02-2015

Final feliz, por ahora. El Eurogrupo ha aprobado una extensión del rescate heleno por cuatro meses, pero sujeto a condiciones. El documento consensuado especifica que Grecia tiene hasta la tarde del lunes para remitir una primera lista con las reformas que piensa poner en marcha de forma inmediata, y que tendrán que tener como base el Programa que ahora es prorrogado.

El acuerdo consiste en que el Eurogrupo hará una primera evaluación de esa lista para ver si es lo suficientemente comprehensiva para ser el punto de partida para finalizar la revisión" del programa. Y, de estar todos los países de acuerdo, sería aprobada en abril.

La cuestión es que las instituciones europeas sólo autorizarán el desembolso del dinero previsto en el Programa si el Eurogrupo da luz verde a la conclusión del Programa. Esto es, si Grecia cumple todo lo firmado: reformas.

El presidente del Eurogrupo, Jerone Dijsselbloem, ha confirmado que el acuerdo con Grecia para ampliar por cuatro meses la ayuda financiera implica que Atenas desarrollará "un programa de reformas más amplio".

De esta forma, el ejecutivo alemán se queda satisfecho porque se cumplen sus exigencias principales: Grecia se compromete a hacer reformas, se compromete a no revertir ninguna medida ni a cambiar los objetivos fiscales sin consultar antes con las instituciones. Y además, acepta concluir por completo, y con todas las condiciones, el actual Programa, algo que hasta ahora era impensable.

Por si fuera poco, uno de los párrafos del comunicado deja claro que "Grecia acepta su compromiso inequívoco para hacer frente a sus obligaciones financieras con todos sus acreedores y en los plazos fijados". Así como a "garantizar el superávit primario apropiado".

El resto de los ministros del Eurogrupo también han mostrado su satisfacción por el acuerdo. "Es una victoria para todos, una victoria para Europa", ha dicho a su salida el ministro italiano de finanzas. "Es un acuerdo muy positivo", ha coincidido el español Luis de Guindos.

Al acuerdo se llegó tras un documento pactado entre Atenas, Berlín y la Troika. Un texto que debería ser suficiente para que Alemania, Holanda, Finlandia o Estonia pueden llevarlo a sus Parlamentos.

Más reuniones a puerta cerrada 

A lo largo de la tarde se han multiplicado los encuentros a puerta cerrada. Varufakis ha negociado con los representantes de las instituciones pero que no ha habido por el momento un encuentro bilateral entre los representantes alemanes y helenos. Sí que ha habido, sin embargo, una intervención directa del primer ministro, Alexis Tsipras, cuya sintonía con Dijsselbloem es mejor que la de su ministro.

De esas charlas, y de los trabajos previos, habría salido un frágil compromiso. Algo que, sin embargo, es visto con fuerte optimismo tras el profundo desencuentro del jueves, tras la fría reacción de Berlín a la solicitud formal por parte de Atenas de la extensión del programa de rescate.

Al margen de esta negociación, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, informó hoy al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de que solicitará la convocatoria de una cumbre extraordinaria para el próximo domingo si en la reunión del Eurogrupo de hoy el Gobierno griego y los socios de la Eurozona no alcanzan un acuerdo. 

En definitiva, Grecia está abocada a hacer más reformas si quiere prorrogar su rescate. Esta era la principal exigencia del gobierno alemán, y al final se ha cumplido. El lunes es el día en el que el Eurogrupo deberá aprobar, o no, las reformas que presente el Gobierno griego.