Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CRISIS GRECIA

Grecia y el Eurogrupo acuerdan una prórroga del rescate de 4 meses

Fotografía El ministro de Economía de Grecia, Yanis Varoufakis, ante los medios de comunicación (©foto: Consejo Europeo)

El ministro de Economía de Grecia, Yanis Varoufakis, ante los medios de comunicación (©foto: Consejo Europeo)

Por Selene PisabarroTiempo de lectura3 min
Internacional20-02-2015

Tras muchos apretones de manos pero ninguna solución, Grecia se ha puesto de acuerdo con el Eurogrupo. Cuatro meses más de prórroga a cambio de cumplir con las reformas que exigen los Estados miembro. En apenas diez días, los ministros de finanzas europeos se han reunido tres veces con el líder de Tsyriza, Alexis Tsipras, para buscar una solución. Precisamente, el programa de rescate finalizaba el próximo sábado 28 de febrero, aunque ahora permanecerá en vigor cuatro meses más.

Aunque el gobierno de Tsipras había presentado el jueves un documento para instar a que los jefes de Estado y de Gobierno se reunieran en una cumbre extraordinaria en el caso de que no alcanzaran un acuerdo. Sin embargo, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, acompañado por la canciller alemana, Angela Merkel y su homólogo francés, François Hollande; decidieron guiar a Tsipras a la hora de elaborar una nueva hoja de ruta en la que no diera lugar a interpretaciones unilaterales. En él, Atenas solicita una prórroga del programa de rescate, siempre con las mismas condiciones que hasta ahora.

Del rescate, datado en 240.000 millones de euros, aún se sabe poco, aunque se remitirá al resto de ministros de Economía europeos para que lo conozcan. En un principio, los griegos pretendían que la prórroga fuera de seis meses, en vez de cuatro, aunque Grecia deberá cumplir una serie de condiciones. El texto lo ha redactado el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, su homólogo alemán, Wolfgang Schauble, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Aun si, el trabajo continúa. Grecia cuenta ahora con un fin de semana de por medio para elaborar una lista con las reformas que tiene en mente aprobar. El lunes deberá entregar el informe para que el Eurogrupo realice una evaluación y, si todos los países están conformes, en abril será aprobado definitivamente. Es decir, Tsipras y su equipo disponen de apenas dos meses para realizar cambios en su país y, si se ajustan a lo que demanda la Unión Europea, obtendrán el desembolso del rescate.

A la llegada de la tercera reunión de este viernes en Bruselas, los líderes no estaban convencidos de llegar a un acuerdo ya que eran muchas las vicisitudes que debían afrontar ambos bandos. Así lo reconoció Dijsselbloem, si bien admitió que existía un intento por acercar posturas. Yanis Varoufakis, el ministro de Finanzas griego, dio buena fe de ello al considerar que “el Gobierno griego espera encontrar a sus socios a mitad de camino"

Precisamente, tanto Grecia como la troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea) se lo han puesto difícil mutuamente. Ambos bandos han echado un pulso continuo desde que el pasado enero Tsyriza ganara los comicios nacionales y han tardado 26 días en acercar posturas.

Alemania, siempre dura, rechazó este jueves la propuesta de Grecia, que empezaba a caminar en terreno fangoso ya que, como advirtió Bruselas, la locura llegaría a los mercados este lunes si no alcanzaban unos términos. Al país germano no le importaba si Grecia abandonaba el euro, algo que ya valoró en 2012. Un desencuentro constante en el que las propuestas de Varoufakis eran de todo menos válidas. Precisamente, uno de los miedos de Alemania –al igual que de Bélgica, Holanda o los países bálticos- es que la fiebre de Tsyriza se extienda por Europa y sea tomada como ejemplo.

Incluso el BCE se había planteado apartar a Grecia del euro, aunque el ambiente ahora, mucho más relajado, indica que todos los países del Eurogrupo trabajarán en conjunto. “Grecia está en la zona euro y debe permanecer en ella”, declaró Hollande durante una rueda de prensa en la que también participaba Merkel.