Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Suiza

Registran la sede del HSBC en Ginebra

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
Economía18-02-2015

Redada en el HSBC. Según apunta el Ministerio Público del cantón, la entrada policial en la sede suiza de la entidad se ha iniciado en la mañana de este miércoles. La dirección de la operación está en manos de Olivier Jornot, procurador general  e Yves Bertossa, primer procurador. Este proceso instructor se basa en un artículo del Código Penal, que tipifica el procesamiento de una empresa independientemente de que sus trabajadores sean sancionables.

Lo que se pretende descubrir es la falta de medidas de precaución tomadas por el banco para que sus clientes no cometiesen delitos fiscales, según apunta el Ministerio Público. Se ha iniciado un procedimiento penal contra el banco por blanqueo a raíz de la publicación de los nombres de la lista Falciani en torno al HSBC Private Bank en Suiza,  informa el diario El País. El HSBC ha reconocido que su filial helvética era el cobijo de defraudadores y ha pedido disculpas públicamente. Para poder recoger todas las pruebas precisas, el registro continuará durante todo el miércoles, según apunta RTVE. Francia, Bélgica o Argentina son algunos de los países que han iniciado investigaciones sobre esta entidad financiera. La decisión viene de la publicación de nombres de diversos evasores fiscales de todo el mundo, incluidos narcotraficantes, deportistas o grandes empresarios. Estos nombres fueron revelados por un consorcio de medios internacionales, según apunta el diario ABC.

Hervé Falciani, ex informático del HSBC, puso al descubierto miles de cuentas bancarias de evasores fiscales en el año 2009. A España no llegó la información hasta el año 2010 y gracias a ella, el Fisco español pudo recuperar 260 millones de euros e identificar a 659 presuntos delincuentes fiscales, según señala El País. Sin embargo, Hacienda no abrió diligencias contra los defraudadores españoles, sino que envió un requerimiento a la mayoría de titulares de cuentas en el HSBC de Ginebra para que realizaran declaraciones complementarias con las que regularizar los fondos. La Agencia Tributaria  no quiso investigar porque el origen de los datos se consideraba ilegal, al ser considerados una usurpación de Falciani al HSBC. A esto se agregaba la dificultad de obtener colaboración del paraíso fiscal más famoso de Europa. Falciani estuvo en Francia y en España huyendo de las autoridades suizas por sus revelaciones. A raíz de la publicación, la semana pasada, de nuevos datos sobre la lista Falciani, la Audiencia de Madrid ha ordenado investigar aquella supuesta amnistía de evasores, que permitió a cientos de ellos evitar condenas de hasta seis años de prisión.

“He decidido, tras las informaciones aparecidas en la prensa, abrir una investigación penal para verificar los reproches que eventualmente se pueden hacer al banco”, ha expresado Jornot  y ha añadido: “se trata de datos en cantidades muy importantes. Buscamos todas las informaciones relacionadas con cuentas y clientes titulares de fondos procedentes de infracciones penales”.

“Las instituciones de gobierno no pueden acabar con la corrupción porque son la corrupción. Si los ciudadanos no tenemos cauce de control sobre las instituciones siempre habrá corrupción. Como no hay cauces de transparencia a escala institucional, los creamos los ciudadanos, como sistemas de filtración o la publicación de datos que las instituciones no publican. La propuesta desde XNET es la de federar esfuerzos, más que fusionarnos en un grupo, de nodos que ya hace tiempo que trabajan en este tema”, explicaba en una entrevista para el diario Público, Simona Levi, una de las portavoces de la red ciudadana Partido X. Juan Carlos Galindo, auditor y colaborador de la policía y otras entidades aseguraba en una entrevista para El Mundo: “La lista Falciani no es ni la punta del iceberg, es un 0,001% del dinero opaco que se mueve en el mundo”.