Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

MODA

Los comienzos de la costura

Por Natalia Méndez AparicioTiempo de lectura2 min
Cultura18-02-2015

Bocetos, medidas, metro, tijeras, agujas… el mundo de la moda, que se presenta al público como algo deseoso y novedoso, que marca lo que hay que llevar y lo que no, tiene detrás un gran pasado y un difícil trabajo lleno de técnica y creatividad, que demuestra que solo los verdaderos artesanos llegan a lo más alto. El papel, y no la tela, es el punto de partida de sus creaciones y donde se aprecia el sentido del diseño o lo que pudo ser en un principio la prenda.

Una historia contada con los trazados de un lápiz desde hace siglos y que enseñan que la moda ha evolucionado, al igual que la historia, como medio de expresión, convirtiéndola en una materia interesante para estudiar al ser humano, y no solo una guía de las últimas tendencias, como señalan las actuales revistas de moda.

Con esta temática que profundiza en el mundo de la moda, tanto en su historia como en su evolución, la Biblioteca Nacional de España (BNE) ha inaugurado la exposición De la geometría a los pespuntes, que se podrá visitar hasta el 24 de mayo en la Sala de Musas.

La colección cuenta con un conjunto de documentos, desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX, que conforman tratados y métodos de corte y confección o incluso revistas, exponiendo muchas de las reglas que a día de hoy se siguen utilizando a la hora de elaborar prendas y cómo era la enseñanza de la costura entre las mujeres que subsistían gracias a empleos en talleres de costura, por ejemplo.

La exposición se divide en cinco espacios, con el objetivo de explicar de manera más detallada diversos temas vinculados con el mundo de la costura y que, en cierta medida, se diferencian según la época de su desarrollo. El primero, muestra el primer tratado de sastrería impreso en España, que fue en concreto en 1850, y lleva a la reflexión ante los nuevos límites territoriales que afectaron a los trajes. Por otro lado, se pueden ver varios libros de sastrería impresos en España entre los siglos XVII y XVIII. En tercer lugar, se encontrarían las publicaciones del siglo XIX, para continuar con investigaciones que se hicieron sobre el patronaje y la confección en el mismo siglo. Por último, se destaca la introducción del corte y la confección en la enseñanza femenina, algo que comenzó en el siglo XIX, pero que perduró hasta bien avanzado el siglo XX, pues en definitiva se dispone de todos los conocimientos y documentos sobre esta labor gracias a las mujeres que han trabajado, en su gran mayoría, de manera profesional en este sector.

Según la comisaria de la exposición, Mercedes Pasalodos, "la sala de exposiciones temporales del Museo se vestirá de patrones, tratados, métodos y sistemas de confección, revistas de moda... hilvanados con finos pespuntes para descubrir cómo, sastres, modistas y profesoras de corte, usaban la cinta métrica, las tijeras, el carboncillo, la regla y el cartabón".