Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Grecia

El Gobierno de Grecia se niega a firmar la prórroga del rescate

Por David Sánchez TorricoTiempo de lectura2 min
Economía17-02-2015

Gavriil Sakelaridis, portavoz del Gobierno griego, aseguró este martes que "no van a solicitar una prórroga del memorando ni con una pistola en la sien". "El Gobierno no se deja chantajear con un ultimátum", afirmó Sakelaridis, a la cadena privada de televisión Mega, sobre el plazo que dio hasta el viernes el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, para que Grecia firme una prórroga del acuerdo vigente si quiere seguir recibiendo ayuda de sus socios.

Sakelaridis reiteró que "el Gobierno griego se ha comprometido a un acuerdo mutuamente beneficioso y ha demostrado que está buscando un terreno común para dar una solución común". El portavoz del Gobierno griego añadió también que "el Ejecutivo heleno continuará con los contactos y las consultas con el objetivo de hallar una solución común". El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, se expresó de forma similar en Bruselas, aunque también mostró su esperanza de que "en las próximas 48 horas se podrá llegar a un acuerdo". 

Grecia rechazó firmar el acuerdo propuesto por el Eurogrupo, basándose en el argumento de que "mantenía la filosofía del memorando y contravenía el espíritu de un borrador realizado previamente por la Comisión Europea", que, según destacó Varufakis, "hubiera estado dispuesto a firmar inmediatamente". Grecia debía comprometerse, en el documento final, a cumplir los acuerdos firmados por el Ejecutivo anterior y, fundamentalmente, a mantener este año el objetivo de un superávit presupuestario del 3% del Producto Interior Bruto.

Según Sakelaridis, "no existirán problemas con la financiación de los bancos griegos, ya que el Gobierno está en contacto con el Banco Central Europeo y hay garantías de que la financiación continuará sin problemas". Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha comunicado que su Gobierno "no dará marcha atrás y, a partir del jueves, presentará en el Parlamento las primeras medidas prometidas a los electores". "No chantajeamos, pero tampoco nos dejamos chantajear. Trabajamos por un acuerdo sin austeridad y sin memorando, por un acuerdo sin la parte tóxica de la troika", ha asegurado Tsipras.

El primer ministro de Grecia dejó claro que su Gobierno "se mantiene firme en las negociaciones con los socios europeos, pero no busca una ruptura con la Unión Europea". El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aseguró que " estamos listos para continuar nuestras conversaciones. Ahora depende de las autoridades griegas decidir si quieren una extensión, si quieren aceptar la oferta de la flexibilidad ya existente en el programa, pero también todos los compromisos". "El sentir general sigue siendo que la mejor manera de avanzar es que Grecia solicite una prórroga", agregó.