Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CINE

50 sombras de Grey, una película que crea polémica

Por Natalia Méndez AparicioTiempo de lectura3 min
Espectáculos14-02-2015

Llega el estreno de la película más esperada del año: 50 sombras de Grey. Una película que, por su alto contenido erótico, ha generado disparidad de opiniones alrededor del mundo. Todo comenzó con la novela de E. L. James, publicada en 2011 y que supuso un éxito de ventas en el mercado editorial, traduciéndose a 51 idiomas. Tal fama consiguió el libro, que Hollywood se precipitó a llevarlo a la gran pantalla, poniendo cara a sus personajes y creando mayor expectación y controversia entre el público.

Son muchos los críticos que ya han advertido que la película no contiene demasiadas escenas de sexo en comparación con las narraciones de la novela, que sí profundizan mucho más en estos temas. Aun así, la relación que se puede apreciar en el largometraje se basa en el sadomasoquismo, una práctica que muchos no ven con buenos ojos.

El estreno de la película en Estados Unidos ha incrementado el debate sobre el abuso doméstico y la violencia sexual, explicando que con películas como la que se estrena este fin de semana se menosprecia a la figura femenina, viendo a la mujer como un mero objeto de deseo y satisfacción. A partir de estas ideas, han surgido en Norteamérica varios grupos sociales con propuestas como enviar 50 dólares a un refugio de mujeres, en lugar de ir al cine a ver 50 sombras de Grey. El fundador de este movimiento, Gail Dines, profesor de sociología en Wheelock College (Boston), explica que el hecho de que la protagonista, Anastasia Steele, una joven estudiante de Literatura, viva su despertar sexual con un hombre mayor que ella y más experimentado, le convierte a Christian Grey en un "depredador que es un acosador, un abusador y un sádico".

Con esta idea de maltrato, la Liga de Protección de la Infancia de Minnesota afirma que la película "glorifica el abuso sexual y emocional como si fuese amor". Asimismo, muchos usuarios de Twitter han manifestado su descontento con el hashtag #50SombrasesAbuso.

Aun así, Universal Pictures sabe que este proyecto puede ser muy rentable, por el morbo y la expectación que se está generando a su alrededor, sobre todo gracias al gran trabajo de marketing y publicidad que hay detrás. Además, han elegido como fecha de lanzamiento el día de San Valentín, aunque su estreno mundial ha sido este miércoles en la Berlinale, casi una semana después del pase especial solo para fans, el cual se organizó en el Ziegfeld Theater de Nueva York.

La proyección en Berlín fue de lo más tranquila, a pesar de las amenazas de protestas en contra de su contenido. No obstante la organización del Festival de Cine Internacional de Berlín se vio en la obligación de realizar un pase extra de la película ante la cantidad de periodistas que acudieron para verla. Fue tal la atención mediática sobre 50 sombras de Grey, y teniendo en cuenta que sus protagonistas no hicieron ninguna rueda de prensa, que el resto de películas participantes en el festival fueron desatendidas en cierta medida.

El estreno en España es algo más misterioso. La productora no ha permitido que se organicen pases previos al estreno nacional, con el objetivo de evitar que los periodistas que acudan la proyección elaboren sus críticas correspondientes y el espectador valore si irá al cine o no, sin haber visto la película y sin reflexionar por sí mismo. Solo famosos invitados han podido disfrutar de el preestreno el jueves en los Cines Callao. A pesar de este misterio con el que está llegando a España, la distribuidora anunció hace una semana que ya se habían vendido más de 137.000 entradas, una cifra que se sumaba a los casi tres millones de dólares que se han recaudado hasta el momento en un total de 39 países.

Solo los mayores de 18 años podrán ver la película en las salas de cine españolas. Por su parte, Francia ha decidido que la edad mínima sea 12 años. Según el presidente del Centre National du Cinéma et de l´image animée (CNC), Jean-Francois Mary, la película es simplemente "un romance". Él mismo explicó a los medios que el tema del sexo y el sadomasoquismo están tratados de una manera muy suave.

Otras naciones, como los Países Bajos, han puesto la edad mínima para ver la película entre los 15 y 18 años, es decir, al público adolescente. Por otro lado, países como Malasia han prohibido su estreno y se desconoce aún lo que pueda suceder en países de Oriente Próximo.