Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Radio

El Día Mundial de la Radio 2015 está dedicado a la juventud

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura4 min
Comunicación13-02-2015

Este viernes,  día 13 de febrero tiene lugar  la entrega de los Premios Nacionales de Radio 2015 en el Teatro MIRA, sede de la Academia en  el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón. Según han recordado fuentes de la UNESCO la radio es el medio más accesible para las comunidades más desfavorecidas y en los últimos dos años 65 periodistas de radio han perdido la vida, siendo practicamente la mitad de ellos menores de 30 años.

El Día Mundial de la Radio fue proclamado por primera vez por la Conferencia General de la UNESCO en el año 2011, a propuesta de España, con el objetivo de elevar el conocimiento entre el público y los medios de comunicación sobre la importancia de la radio; alentar a los dirigentes para establecer y dar acceso a la información a través de la radio; así como la mejora de la creación de redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusores.En el 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor de apoyar el Día Mundial de la Radio como un Día Internacional de la ONU, consolidando su posición como una celebración global importante en los próximos años. 

La Medalla de Oro, destinada a reconocer la veteranía y trayectoria profesional,  es para  Iñaki Gabilondo; el Premio Luis del Olmo, que reconoce la participación de los oyentes, ha sido para el programa Herrera en la Onda de Onda Cero; Premio Manuel Aznar Acedo, que reconoce la dirección o gestión de empresa radiofónica, para al Consejero delegado de COPE, Rafael Pérez del Puerto; el Premio Juan Manuel Gozalo, que reconoce la información deportiva en radio, es para  Radioestadio de Onda Cero; el Premio Mª Elena Doménech, que reconoce el valor de la voz radiofónica, es para Rafael Taibo; el Premio Joaquín Prat, de maestría en la animación radiofónica, es para  Andrés Caparrós Martínez; el Gran Premio Bobby Deglané, en homenaje a las grandes figuras de la radio desaparecidas, es para  Matías Prats Cañete y ha sido recogido por su hijo Matías Prats Luque; el Premio de Información Taurina  para  Javier Valero, de Aragón Radio y  cuenta con la colaboración de la Real Federación Taurina de España. El Premio Especial de la Academia es para   Radio Nacional de España en Canarias con motivo de su medio siglo de vida. El Premio Internacional de la Academia es para  Radio Vaticano, este premio  se le concede a las emisoras de radio que gozan de prestigio internacional. Además, en la Gala, se entregan otros galardones de Fundaciones colaboradoras de la Academia, como son la Fundación Joaquín Soler Serrano y la Fundación Mundo Ciudad. El Premio Joaquín Soler Serrano de Radio y Televisión recae en Ana Rosa Quintana, y el Premio Luxury de publicidad radiofónica es para la agencia Parnaso Comunicación.

El periodista Iñaki Gabilondo ha dicho, tras recoger su medalla de oro: “estamos acostumbrados a ser la sombra y el eco de la gente”. Fuera de España, Darío Arizmendi, conductor de Hoy por Hoy en la radio colombiana Radio Caracol ha dicho que el gran desafío que tienen es conquistar a la juventud, integrarla en sus contenidos, en sus hábitos, en sus costumbres a los distintos programas. “Entendiendo las redes sociales, el nuevo lenguaje, los nuevos temas y las nuevas actitudes y costumbres de esos oyentes jóvenes que son nuestra razón de ser”.

Ban Ki Moon, secretario general de las Naciones Unidas ha dicho que la radio capta la imaginación y une a las personas. “La celebración del día Mundial de la Radio de este año destaca la importancia de la radio a 1,8 millones de hombres y mujeres jóvenes del mundo. Asuntos de importancia a través del mundo para jóvenes”. 

Mientras, los periodistas de la Cadena SER se han concentrado este mediodía de viernes a las puertas de la emisora en Gran Vía (Madrid) para protestar contra el despido de nueve compañeros, por motivos disciplinarios,  a principios de esta semana. La convocatoria forma parte de una campaña de movilizaciones anunciada por los sindicatos, que incluye paros de unos minutos todos los días, a las 12 y a las 18 horas, y la elección de llevar un lazo amarillo como símbolo de indignación. Los siete periodistas puesto en la calle el pasado lunes son:  Ana Guantes, Ana Borderas, Paloma Delgado, Mª José Agejas, Eduardo Martín, Pilar Vicente y Esther Redondo, con años de experiencia en la emisora. Los sindicatos atribuyen los despidos a los elevados salarios que percibían al llevar muchos años. Además, han perdido su puesto de trabajo un técnico de sonido y un especialista en musicales.