Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Unión Europea

España y Alemania impulsan el crecimiento de la Eurozona

Por David Sánchez TorricoTiempo de lectura2 min
Economía13-02-2015

Según los datos publicados por Eurostat, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro aumentó, en el último trimestre de 2014, al 0,3% en comparación con los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,2%. Conforme a estos datos, que sitúan a Letonia, España y Alemania a la cabeza del crecimiento en la unión monetaria, el PIB del conjunto de la Unión Europea (UE) sufrió un crecimiento del 0,4% en los tres últimos meses de 2014, respecto al 0,3% del trimestre precedente.

Teniendo en cuenta los datos de Eurostat, el PIB de la zona euro que corresponde al conjunto del ejercicio 2014 registró un incremento del 0,9%, mientras que el de la Unión Europea experimentó un crecimiento del 1,4%. Entre los países de la Unión Europea de los que se disponían datos, las mayores tasas de crecimiento en el último trimestre del año se observaron en Letonia (+1,1%), Hungría (+0,9%) y España y Alemania (+0,7%). Por su parte, las economías que se contrajeron fueron las de Chipre (-0,7%), Finlandia (-0,3%) y Grecia (-0,2%).

Entre el resto de los principales países miembros de la UE destacan los datos del Reino Unido, que frena su crecimiento al 0,5%, dos décimas menos que el trimestre anterior, y los de Francia, donde se pasó desde el 0,3% al 0,1%. Con respecto a Italia, logró dejar atrás la recesión y mantuvo el PIB sin cambios tras dos trimestres en negativo, mientras que Portugal consolidó su recuperación económica con un crecimiento del 0,5%, dos décimas más que en los tres meses anteriores. Si se realiza una comparación interanual, el PIB de la eurozona aumentó nueve décimas en comparación con el cuarto trimestre de 2013, una décima más que en el tercero.

Por su parte, el PIB de la Unión Europea repuntó un 1,3% por tercer trimestre consecutivo. En el caso de España, el incremento interanual del PIB se aceleró desde el 1,6% al 2%. Andreas Rees, economista de UniCredit, ha afirmado sobre Alemania que "algunos hablaron de una posible recesión tras el verano, pero en vez de eso ha repuntado".  "El hecho de que el crecimiento provenga principalmente de la economía interna da sólidos argumentos para el optimismo", agregó Rees.

Michel Sapin, ministro de Finanzas de Francia, comentó que "las condiciones están maduras para permitir un inicio más limpio en el 2015". Según Sapin, "los líderes empresariales ya están comenzando a incrementar las inversiones". Sobre el buen dato de España, Luis de Guindos, ministro español de Economía, aseguró que "los pronósticos para el desempeño económico de España en el 2015 podrían pronto ser elevados hasta un 3 por ciento".