Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ELECCIONES

Los tres partidos mayoritarios en Madrid, sin candidato

Por Selene PisabarroTiempo de lectura3 min
España11-02-2015

El tiempo corre y esta vez no es a favor de ningún partido. Las principales formaciones no cuentan con ningún candidato oficial en la Comunidad de Madrid, tan sólo UPyD. En apenas un mes las tornas han cambiado. El PSOE ha apartado a Tomás Gómez desu candidatura y Tania Sánchez ha dejado IU. Además, el PP aún no tiene ningún aspirante, aunque se espera que el lunes lo anuncie.

La Comunidad de Madrid se ha quedado sin tres candidatos de los principales partidos hasta ahora. En realidad, el PSOE e Izquierda Unida se han quedado huérfanos sin sus aspirantes, mientras que el PP aún no ha presentado al suyo. Un panorama nada conciliador para una comunidad que es principal a la hora de ganar apoyos para las legislativas de noviembre.

Muchos califican de desagradable el gesto de Pedro Sánchez al apartar a Tomás Gómez de la candidatura. Incluso este último asegura que se enteró por los medios de la fatal decisión y, como consecuencia, de la disolución de la Ejecutiva del PSM. El secretario general del PSOE ha nombrado, además, una gestora para dirigir el partido en Madrid y en los próximos días convocará la comisión nacional de lista para elegir al sustituto de Gómez.

Uno de los nombres que se barajan es el del ex ministro de la etapa de Zapatero, Ángel Gabilondo. Sin embargo, el secretario de Organización del PSOE, César Luena no ha querido adelantar ninguna información, tan sólo confirmar que Antonio Miguel Carmona será candidato a la Alcaldía de Madrid.

Tampoco Izquierda Unida presenta ahora su máxima unión. La coalición está experimentando un punto de inflexión desde que su aspirante, Tania Sánchez, abandonó la formación, así como su acta de diputada para formar un partido de “unidad popular”. Precisamente, desde hace varios meses es patente la tensa y distante relación que existe entre varios de los miembros de IU, así como su falta de organización.

La chispa saltó cuando que se publicó el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y a la que exigieron responsabilidades a la dirección regional de la formación, ya que algunos de sus miembros eran consejeros de la entidad. IU, al igual que el PSOE, también tiene claro quién será su cabeza de lista para la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente. Sin embargo, no suena el nombre de ningún candidato para presidir la Comunidad.

Si se ha marchado ni le han echado, directamente no existe. Así es el aspirante en blanco del Partido Popular. A pesar de que se han barajado distintos perfiles para ocupar dicho papel, los populares aún no tienen claro quién se presentará como su representante a la Comunidad. Algunos esperan que triunfe el pack de Esperanza Aguirre para la capital e Ignacio González para la Comunidad, aunque cualquiera puede ser la posibilidad.

Hace unas semanas, el nuevo portavoz del comité de campaña, Pablo Casado, ya aseguró que no les preocupaba no tener un nombre ya que “cuando tienes buena cantera y buenos candidatos, al final la gente lo apoya”. Sin embargo, ninguna opción será la adecuada hasta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se pronuncie. Desde el PP aseguran que el lunes 16 de febrero se desvelará, finalmente el nombre.

Estos tres partidos, los más votados hasta ahora en Madrid, están al borde del precipicio de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. El resto de los partidos tampoco es que lo tenga muy claro. Por una parte, Ciudadanos y Podemos, al ser partidos de nueva creación –el primero actuaba antes sólo en el marco de Cataluña-, tienen que celebrar unas primarias para elegir al aspirante. Ciudadanos cuenta con sólo un candidato en las primarias, Ignacio Aguado. Por otra parte, UPyD sí ha dado el nombre de su cabeza de lista oficial: Ramón Marcos Allo.

A pesar de este panorama regional, lo que sí está claro es que los partidos tienen menos de dos meses para pensar y colocar a una persona que pretenda ganar la presidencia de la Comunidad de Madrid. El día 19 de abril se cierran las listas para nombrar candidatos.