Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ARTE

El Museu de les Cultures del Mon abre sus puertas con entrada gratis

Por Cristina González BoyarizoTiempo de lectura2 min
Cultura11-02-2015

Barcelona se pone al día en el tema cultural  con la inauguración del Museu de les Cultures del Mon, que tuvo lugar el pasado sábado. Es el segundo que abre sus puertas en un año contando con el de Disseny. Entre sus paredes acoge un interesante viaje  a través de distintos hallazgos del mundo, los cinco continentes están presentes e interconectados de formas muy diversas.

A lo largo de la exposición se van entendiendo las distintas relaciones entre los rincones más dispares y la conexión existente entre tanta variedad cultural. Acceder a esta aventura del conocimiento será totalmente gratis para el público hasta el siete de abril.

Algunas de las rarezas más impresionantes que el visitante tendrá ocasión de ver son los tres únicos budas milenarios en ayunas que se conservan o la maza del poder recogida por el capitán Cook allá por la Isla de Tonga en Oceanía. Otro aporte importante es el de la sala de máscaras. “Aquí es fundamental jugar con las luces y Las sombras para resaltar todos los detalles, estas se han colocado de modo que también pueden verse por detrás. Contemplarlas supone un espectáculo genial”, explica Josep LLuis Ayay, director del museo.

Conocer al detalle la historia de cada obra expuesta es muy sencillo gracias a las explicaciones que acompañan a cada descubrimiento, ya sea a través de videos, mapas, paneles o las distintas pantallas táctiles. Todo está perfectamente organizado, incluyendo la disposición de cada parte para dejar entrever la influencia directa entre las distintas zonas y culturas. “Aquí las piezas se encuadran dentro de un contexto histórico y social determinado”, puntualizó Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura, durante la presentación del centro.

Para la apertura de este espacio ha sido clave desde el principio la cooperación entre lo público y lo privado. Muchas de las obras que podrán verse han sido donadas por diversas organizaciones, ente ellas la Fundación Folch, y pasaron a formar parte del patrimonio etnológico del ayuntamiento. Además, el museo está abierto a la posibilidad de intercambiar piezas con otros centros similares de diversos países, incluso se ha llegado a plantear acoger un apartado de investigación propio. Por supuesto, resulta totalmente accesible para personas con algún tipo de discapacidad.

Permanecerá abierto en horario de martes a sábado de 10:00 h a 19:00 h y los domingos de 10:00 h a 20:00 h. Transcurridos los dos primeros meses, La entrada diaria costará cinco euros con descuentos para jubilados y otros colectivos, no será necesario pagar nada las mañanas de primer domingo de mes y todas las tardes de domingo. Además siempre se programará una exposición especial sin coste adicional.