Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Crisis económica

El BBVA estima que España crecerá un 2,7%

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Economía11-02-2015

“La recuperación tiene el viento de cola”. Así resume Rafael Domenech, responsable de economías avanzadas del servicio de estudios, el crecimiento económico de España. El último informe señala que en 2015 y 2016 el PIB llegue a alcanzar el 2,7%, cuando hace un año la entidad sólo espera llegar al 2%. El BBVA también espera que la tasa de desempleo baje del 23,7% actual a un 20%.

El servicio de estudios del BBVA ha presentado sus previsiones para el año 2015. Hace un año calculaban que en 2015 el Producto Interior Bruto (PIB) alcanzaría el 2%, sin embargo, el último estudio sitúa este dato en el 2,7%. El pronóstico para 2014 era llegar a un 1% y finalmente el PIB llegó hasta el 1,4%.

A pesar del alza respecto al año pasado Domenech ha anunciado en la rueda de prensa que “hemos sido conservadores en nuestra estimación”, según publica El Pais. Esto se debe a que el PIB podría crecer más teniendo en cuenta el abaratamiento del petróleo y la depreciación del euro. En los últimos mese de 2014 el precio del crudo descendió un 50% y el valor de la moneda europea caía un 20% frente al valor del dolar.

El crecimiento en cada trimestre, según las previsiones del BBVA, serán de 0,5% y 0,6%. Menos en el primer trimestre del año que será entre el 0,8% y el 0,9% debido al impulso que le dará los resultados del último trimestre de 2014, que fue de un 0,7%. Con estos datos el servicio de estudios cree que en el año 2015 se pordría rozar el 3%. Sin embargo, la Comisión Europea considera que el PIB sólo aumentará hasta el 2,3%.

El crecimiento del PIB se relaciona con la creación de empleo. Según el BBVA argumenta que este crecimiento se debe a la reforma laboral y la congelación de salarios. La entidad bancaria prevé la creación de 1,4 millones de puestos de trabajo durante 2015 y 2016. La tasa de desempleo, que actualmente está en el 23,7%,“podría bajar del 20% en la segunda mitad de 2016”, afirmó Domenech. En cuanto a los salarios el responsable del servicio de estudios ha delcarado que “es posible que suba el sueldo de los que ya tienen trabajo, y que el sueldo medio baje, por la incorporación al empleo de personas que estaban en paro, sobre todo si esa incorporación es tan importante como la que anticipamos”.

El BBVA también afirma que el crédito a familias y empresas en operaciones inferiores al millón de euros ha sido mayor de lo previsto. La entidad considera que si la tendencia se mantiene puede ser otro factor positivo para el crecimiento.