Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

PSOE

Pedro Sánchez cesa a Tomás Gómez y le otorga el PSM a una gestora

Por Jesús Espinosa Tiempo de lectura3 min
España11-02-2015

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido dar un golpe encima de la mesa en el Partido Socialista de Madrid y ha expulsado de la dirección de esta formación a su secretario general, Tomás Gómez. En este momento, es una gestora presidida por el diputado socialista Simancas la que se encargara de dirigir el partido en la región.

En la cabeza de dicha gestora estará el diputado Rafael Simancas, a quien el escándalo del Tamayazo impidió presidir la Comunidad de Madrid, según ha explicado Luena. La decisión ha sido adoptada "para no dañar la imagen del partido".

Rafael Simancas tendrá tres competencias al frente de la gestora: la gestión del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, la designación de un comité electoral para las próximas elecciones municipales y autonómicas y la realización de una propuesta de listas, previa consulta a las agrupaciones municipales. Simancas fue sustituido en 2007 por Tomás Gómez en la secretaría general y, desde entonces, también en la candidatura a la presidencia del Gobierno de Madrid.

Sánchez ha adoptado la decisión con todas las consecuencias, y haciendo uso de las facultades que le otorgan los estatutos del partido. Este mismo martes, Sánchez y Gómez coincidieron en un acto del candidato socialista al Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona. Sánchez no habló de Gómez en su intervención, pero Carmona puso "las dos manos en el fuego" por Tomás Gómez. 

La causa de la destitución es por “inestabilidad orgánica”

El secretario de Organización de los socialistas, César Luena, ha explicado durante una rueda de prensa posterior a la ejecutiva que el asunto del tranvía de Parla así como aspectos de la operación Púnica que han afectado al entorno de Gómez han causado un "deterioro grave" a la imagen del PSOE y han creado "inestabilidad orgánica", tanto en el partido en Madrid como en el resto de España. A estas razones, Luena ha sumado "las dificultades orgánicas por las que pasa el partido en Leganés, Parla y Aranjuez".

El partido considera que Gómez no ha dado una explicación "contundente" sobre los hechos investigados por el sobrecoste el tranvía de Parla, a pesar de que el exalcalde de esa ciudad no está imputado ni se le vincula de manera directa con ninguna ilegalidad. "Esta decisión es buena para el PSOE", ha subrayado Luena.

La ejecutiva ha decidido destituirlo de la secretaría general del PSM y dejar en manos de la comisión de listas la decisión de si es o no el candidato socialista "idóneo" para presidir la Comunidad de Madrid. "Las resoluciones de la ejecutiva federal del partido se cumplen y se hacen cumplir", ha subrayado Luena. Este ha explicado que en los próximos días convocará la comisión nacional de lista para elegir al eventual sustituto de Gómez. "De momento no hay candidato alternativo", ha dicho. Esta decisión de retirar a Tomás Gómez de la dirección del partido, y a toda su ejecutiva, llevará aparejada con toda seguridad su destitución como candidato, pero la dirección federal quiere respetar los procedimientos y los tiempos.

Tomás Gómez se muestra fuerte e irá “a los tribunales si es necesario”

El PSM ha calificado la destitución de "error", consideran que ha sido adoptada de manera "irregular y antiestatutaria" y va a combatirla "incluso en los tribunales si fuera necesario", según ha dicho Maru Menéndez, secretaria de organización del PSM, en rueda de prensa. El propio Gómez ha asegurado que se ha enterado por la prensa de su destitución, que dice estar dispuesto a combatir. A su juicio, todo el asunto de la investigación de Parla se enmarca en una estrategia del PP para desprestigiarlo.

A su juicio, las investigaciones del tranvía de Parla son "una fabricación", por lo que ha afirmado que van a seguir adelante hasta conseguir que la ejecutiva federal reconsidere su decisión, "su despropósito, su golpe a la democracia interna. No nos gustaría acudir a los tribunales, pero si nos fuerzan a hacerlo, lo haremos".

Gómez ha recordado el apoyo que le ha dado al propio Sánchez para auparse a la secretaría general. "Pedro solo quiere el poder interno y ha cometido un error inmenso con consecuencias desastrosas para todo el PSOE en las próximas elecciones, y especialmente para socialismo en Madrid". La decisión, ha agregado, "mancha" su honrabilidad. "Eso es intocable y voy a defenderme".