Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Congreso

Sánchez vaticina que las reformas educativas de Rajoy no perdurarán

Por David Sánchez TorricoTiempo de lectura2 min
España11-02-2015

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha respondido este miércoles en la sesión de control al Gobierno a una pregunta de Pedro Sánchez, líder del PSOE, sobre la reforma de los grados universitarios, y a otra del coordinador general de IU, Cayo Lara, sobre el pacto contra el terrorismo yihadista. La sesión ha dado comienzo con esa cuestión de Lara, quien ha solicitado a Rajoy que afirmase si cree "más urgente para los ciudadanos españoles firmar un acuerdo de esta naturaleza en lugar de uno contra la pobreza".

Tras ello, el integrante de IU ha entregado al jefe del Ejecutivo una camiseta con el lema "No al cierre de Bosal!", lo que ha provocado el enfado de Jesús Posada, presidente de la Cámara. Después de recoger la prenda, Rajoy ha respondido que "firmar el acuerdo antiyihadista ha sido una buena decisión para España" y ha mostrado su deseo de que "IU se sume a él". "A partir de ahí nos ha pintado usted un país que yo no conozco, ya que sus palabras ofrecen la sensación de que vivimos en el peor país del mundo y España está creciendo económicamente", ha agregado.

Aprovechando la pregunta de Josep Antoni Duran i Lleida, diputado de CiU, que le ha planteado "si no cree que debería matizar mucho más sus perspectivas para este año", el presidente del Gobierno ha profundizado en ese asunto. Rajoy ha admitido que "muchas personas pasan muchas dificultades", pero también ha aseverado que "las cosas están mejor que hace un tiempo y van a ir mejor en el futuro". El jefe del Ejecutivo ha destacado "la buena evolución del consumo, la inversión, la venta de automóviles, la compra de viviendas, la competitividad y que los precios estén controlados".

Tras estas intervenciones, ha llegado el turno de Pedro Sánchez, que ha pedido a Rajoy que "explique si cree que sus reformas garantizan la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación". Según el líder del PSOE, "el objetivo de la derecha siempre es el de crear en el sistema universitario estudiantes de primera y de segunda, cuyas oportunidades dependan de la cuenta corriente de sus padres". Ante las palabras de Sánchez, Rajoy se ha referido a la herencia recibida, a la que ha descrito como "un modelo educativo en el que la tasa de abandono sobrepasaba el 26%, y que resultaba insoportable para el conjunto de los ciudadanos". "Eso sí que liquida la igualdad de oportunidades", ha añadido. En el turno de réplica, Sánchez ha indicado que "las reformas educativas de esta legislatura durarán poco, tan poco como su Gobierno, hasta el próximo mes de noviembre".

El "caso Bárcenas" también ha tenido protagonismo en la sesión, cuando la diputada socialista Isabel Rodríguez ha reclamado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "explique qué actuaciones piensa promover la Agencia Tributaria en relación con los delitos fiscales presuntamente cometidos en el pago de las obras de la sede nacional del PP en Madrid". Montoro ha afirmado, en su respuesta, que "la Agencia Tributaria dedica cada vez más efectivos a las labores de auxilio de la justicia. En 2014, 1.400 funcionarios de la Agencia Tributaria actuaron en auxilio judicial. Lo hacen con todo rigor y con toda la objetividad y su labor debe ser valorada en esta Cámara". Rodríguez ha asegurado entonces que "no dudo de los funcionarios, son ellos quienes dudan de usted", para añadir después que "ha quedado constatada la existencia de una "caja b" en el PP y la financiación ilegal del partido".