Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Política

Sánchez obliga a Tomás Gómez a dejar la secretaria general del PSM

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura3 min
España11-02-2015

Tras la destitución del hasta ahora número uno del PSOE madrileño, una Comisión Federal de Listas se encargará de decidir si se mantiene la candidatura de Gómez a las autonómicas. El secretario general del partido, Pedro Sánchez, pretende nombrar una gestora encabezada por el diputado Rafael Simancas que se encargará de dirigir la sede en Madrid. Esta decisión no afecta a la candidatura a la alcaldía de Antonio Miguel Carmona.

El escándalo de la adjudicación y gestión del tranvía de Parla ha costado muy caro a Tomas Gómez, el ex líder de los socialistas madrileños ha visto forzada su salida ante su negativa a dimitir. Esta mañana el secretario de Organización, César Luena, ha dado una rueda de prensa en nombre de la Ejecutiva Federal en la que ha afirmado que tanto este caso como la operación Púnica están afectando a la imagen del partido y creando “inestabilidad orgánica”. El motivo principal por el que se habría adoptado esta decisión es la falta de una explicación “contundente” sobre el eventual aumento de los costes en las obras del tranvía de Parla. Por otro lado, ni se confirma ni se desmiente la próxima candidatura de Gómez a las elecciones autonómicas de mayo. Aun así se ha abierto una Comisión de Listas para analizar la situación, Luena afirma que “de momento no hay candidato alternativo”, según el diario El Mundo entre los posibles candidatos se baraja el nombre de Ángel Gabilondo, ex ministro de Educación.

El caso del tranvía de Parla se remonta al año 2005 cuando Tomas Gómez era alcalde de la ciudad, puesto que ocupó hasta el año 2008. Ese año se autorizaron las obras de ampliación y mejora del tranvía en sendas Juntas, una en 2006 y la otra en 2009, en las cuales se aprobaron ampliaciones de los presupuestos. Finalmente el montante inicial, 108 millones, creció hasta los 149 y la cantidad final incluyendo intereses ascendía a los 256 millones de euros, suma que dejo al Ayuntamiento en bancarrota. La explicación del ex alcalde fue que la decisión de incrementar el presupuesto correspondía al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, dependiente del PP, pero las investigaciones no encuentran indicios de esto y responsabilizan a los concejales que en su momento aprobaron el sobrecoste. En la actualidad la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional, por petición del juzgado de Instrucción número 5 de Parla, investiga varios frentes: por un lado, si finalmente se ejecutaron las obras previstas tras la ampliación, y por otro, si existía algún tipo de relación entre los concejales de las Juntas de Gobierno y las empresas que participaron en las obras del tranvía. El año pasado el PP de Parla ya denunció que las obras fueron repartidas “sin concurso público, sin partida presupuestaria y adjudicadas a dedo”, ahora las investigaciones se orientan a descubrir si existía alguna relación entre la unidad concesionaria, Tranvía de Parla S.A, y el Ayuntamiento.

Desde que fuera proclamado candidato a la Presidencia del PSM, Tomas Gómez ha afirmado estar “poco preocupado” por esta investigación. Este accedió a la candidatura sin elecciones primarias porque fue el único aspirante que consiguió todos los avales necesarios.Su compañero en las próximas elecciones, Antonio Miguel Carmona, afirmó este martes poner “las dos manos en el fuego” por Tomas Gómez. Tras la decisión de Pedro Sánchez y la posterior rueda de prensa en nombre de la ejecutiva, el afectado ha convocado a los medios este medio día para dar declaraciones.