Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Salud

Médicos del Mundo impugna la patente de Sovaldi

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Sociedad10-02-2015

Médicos del Mundo se opone al alto precio de Sovaldi. Esta asociación independiente, que lucha por el derecho a la salud, ha denunciado el precio que alcanza el tratamiento contra la Hepatitis C ante la Oficina Europea de Patentes. La impugnación de la patente abriría la posibilidad de fabricar el genérico y reducir el precio del tratamiento. Sofosbuvir es el principio activo de Sovaldi y combinado con otros fármacos tiene un 95% de posibilidades de eliminar el virus del organismo.

El recurso jurídico presentado por Médicos del Mundo tiene como objetivo impugnar la patente que ostenta Gilead, la multinacional que tiene el monopolio de Sovaldi. Jean-François Corty, director de operaciones de Médicos del Mundo, ha declaro a El País que Gilead "está abusando de su patente e imponiendo unos precios que los sistemas públicos de salud no pueden asumir". Si el recurso prospera se podría elaborar la versión genérica, como ya se ha hecho en India y Brasil, y por tanto, el alto precio que tiene ahora el tratamiento descendería hasta 88 euros. Actualmente, con el fármaco en manos de Gilead, un tratamiento de 12 semanas asciende a una cifra que se sitúa entre 25.000 y 60.000 euros. "Cualquier barrera de acceso a medicamentos que puedan mejorar la salud de las personas es una limitación de los derechos humanos, y por tanto, una situación injusta", ha señalado Médicos del Mundo.

El Gobierno de España presentó un techo de gasto de 125 millones de euros para este año y obtendrían el medicamento los pacientes sin otras alternativas terapéuticas, según anuncia médicosdelmundo.org. La atención sanitaria sólo llegaría a 5.000 0 7.000 personas en España, pero son 30.000 los afectados que necesitan el fármaco, según la Asociación Española del Estudio del Hígado (AEEH). Hace un mes comenzaron las reuniones del comité de expertos para diseñar un Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C. El borrador de este Plan debería presentarse en pocas semanas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo se estima que hay 130 millones de personas afectadas por Hepatitis C. En Europa entre 7,3 y 8,8 millones de personas son víctimas de esta enfermedad. En España se calcula que la cifra de personas infectadas está entre 396.000 a 531.000 enfermos, sin embargo, sólo un 35% está diagnosticado.

Médicos del Mundo ha hecho un reconocimiento a las personas afectadas en España y la lucha que "han emprendido para defender sus derechos" y añade que "esperamos que esta iniciativa pueda contribuir a lograr sus reivindicaciones de un tratamiento extensivo para los enfermos".