Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Mujer

Unas 10.000 niñas sufren mutilación genital cada día

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura4 min
Sociedad06-02-2015

Unicef lanza una campaña contra la ablación del clítoris. Esta práctica afecta  a 3,6 millones de niñas cada año, lo que significa que  aproximadamente 10.000 son mutiladas genitalmente diariamente. Más de 130 millones de mujeres y niñas han sufrido algún tipo de MGF en África o en Asia. Concretamente, en 28 países africanos: Benín, Burkina Faso, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Kenia, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Tanzania, Tobo, Uganda, Yemen y Yibuti y uno asiático: Irak.

Unicef advierte que uno de cada tres nacimientos en todo el mundo en 2050 se producirá en alguno de estos 29 países, donde vivirán cerca de 500 millones de féminas. Además, prevé que la población femenina se duplicará a mediados de este siglo en Somalia y la de Mali se triplicará. Las mayores tasas de mutilación genital corresponden a Somalia, las tres Guineas, Yibuti, Egipto y Sierra Leona donde más del 90% de su población femenina sufre esta mutilación. En Camerún, Uganda y Níger la ablación del clítoris afecta entre el 1 y el 2% de sus mujeres.

La prevalencia de mutilación genital entre las mujeres de 15 a 19 años en Ghana es ahora de un 4%, cuatro veces menos que en los años 80, de manera que, al ritmo actual de progreso, esta práctica quedará erradicada antes de 2030. En Kenia, hace treinta años, la mitad de sus mujeres eran mutiladas sexualmente, actualmente representan el 10% del total,  con lo que la ablación podría ser eliminada en una generación.

Amnistía Internacional (AI) ha pedido este viernes a los gobiernos  que prevengan y luchen contra la mutilación genital femenina. Amnistía Internacional (AI) señaló que no existen datos oficiales sobre el número exacto de mujeres y niñas que sufren mutilación genital en Europa, aunque lo cifra en medio millón, además de otras 180.000 mujeres y niñas que están en riesgo de ser sometidas a esta práctica todos los años, según datos del Parlamento Europeo. Algunos países europeos, como España, han realizado esfuerzos para legislar contra esta práctica, prestar apoyo a las niñas y mujeres y poner en marcha programas de prevención, pero la ONG critica la escasez y el poco impacto de estos intentos. Amnistía Internacional ha denunciado que las mujeres y niñas que son sometidas a este tipo de práctica a menudo sufren dolor severo, hemorragias, shock, dificultades para orinar, infecciones, dolor crónico, dificultades durante el parto, disminución del placer sexual, síntomas postraumáticos, mayor riesgo de muerte durante el parto y de muerte durante la propia intervención.

En Egipto, ha denunciado, en su último informe, que las mujeres y niñas egipcias se enfrentan, tanto en su casa como en espacios públicos, a situaciones de violencia, entre las que se incluyen las agresiones sexuales colectivas y las torturas con el beneplácito del Gobierno,  así como otro tipo de violencia de género como es la mutilación genital femenina. El 91% de las mujeres de entre 15 y 49 años en este país han sido sometidas a algún tipo de agresión de las anteriormente citadas. En Sierra Leona, según informa Unicef, sufren la mutilación genital un 88% de las mujeres y niñas. El Programa de Educación por los Derechos Humanos en África de Amnistía Internacional tiene en marcha talleres para sensibilizar a siete comunidades seleccionadas del distrito de Kambia y ayudarles a combatir la mutilación genital femenina.

AI considera necesario que los Gobiernos brinden medidas de reparación eficaces y adecuadas a las víctimas, entre las que se deben hallar la eliminación del estigma y la discriminación de las afectadas por agresión sexual y de los roles tradicionales de género. Además, considera  imprescindible que se reconozca la MGF como una forma de persecución basada en el género. Para esta ONG, la Mutilación Genital Femenina como una forma de tortura que viola los derechos de las niñas y las mujeres.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha pedido este viernes a todos los trabajadores sanitarios que eliminen esta práctica, que tacha de profundamente nociva. "También debemos velar por que los padres no traten de sortear a los trabajadores sanitarios para buscar métodos alternativos de someter a sus hijas a la mutilación genital femenina. Si todos (mujeres, hombres y jóvenes) nos movilizamos, será posible poner fin en esta generación a una práctica que actualmente afecta a unos 130 millones de niñas y mujeres en los 29 países en los que se dispone de datos", añadió Ban Ki Moon. La mutilación genital femenina se refiere a todos los procedimientos que implican la extirpación parcial o total de los genitales externos femeninos u otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos, según lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS).