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TECNOLOGÍA

Los espectadores pueden opinar sobre los programas de televisión a través del móvil

Por Blanca GonzálezTiempo de lectura1 min
Comunicación02-06-2001

Muchos espectadores, casi todos menores de 24 años, empiezan utilizar el móvil para participar en concursos o decidir aspectos de sus programas de televisión favoritos. Las televisiones, mientras tanto, se embolsan grandes beneficios.

En marzo, Antena 3 Televisión empezó a usar Contxta, un servicio que permite a los espectadores mandar mensajes cortos a través de su móvil para participar en concursos basados en series como Los Simpson o Sabrina o dar su opinión sobre las tramas de Compañeros y otros programas que se emiten en las franjas de mayor audiencia. Cada mensaje cuesta 60 pesetas frente a las 25 que cuesta un mensaje corto típico. Los premios van desde dinero en metálico hasta suscripciones a revistas o motocicletas. Con este procedimiento, Antena 3 ha conseguido 500.000 usuarios diferentes que envían una media de 5 mensajes al mes. En abril, Tele 5 decidió utilizar el mismo procedimiento y comenzó a elaborar encuestas y concursos sobre series como Al salir de clase. Pero, sobre todo, la cadena permite a los espectadores decidir qué puede pasar en programas como Gran Hermano o Crónicas Marcianas. A través del móvil se puede decidir el regalo de cumpleaños de una de las participantes de Gran Hermano o qué colaborador de Crónicas Marcianas debe abandonar el programa por esa noche. Las tarifas están entre 50 y 200 pesetas por mensaje, de nuevo más caras que los mensajes de móvil a móvil pero más baratas que las llamadas interprovinciales que se utilizaban hasta ahora para participar en los concursos de televisión. La mayoría de los usuarios de este servicio son los mismos que han provocado el auge de los mensajes cortos: jóvenes menores de 24 años que pueden utilizar el móvil sin que sus padres se enteren y no tienen que rendir cuentas de lo que gastan con él si lo recargan ellos mismos.