Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Banca

BBVA y Santander evidencian el buen momento de la banca

Por David Sánchez TorricoTiempo de lectura2 min
Economía04-02-2015

Según los resultados dados a conocer este miércoles, el BBVA ganó 2.618 millones de euros en 2014, lo que supone un 25,7% más que en el ejercicio anterior. Según ha informado la entidad, esto se debe a "la buena evolución del margen de intereses, el control de los gastos y los menores saneamientos". El aumento del beneficio también se basa en la corrección a la baja de los resultados de 2013, debido a un cambio en la normativa contable sobre aportaciones al fondo de comercio.

Con respecto a la cifra que se publicó el año pasado, el resultado aumenta un 17%. La entidad que preside Francisco González registró un beneficio después de impuestos de operaciones continuadas, sin incluir el resultado de operaciones corporativas, de 3.082 millones de euros, lo que supone un 53,1% más que en 2013. Por su parte, la tasa de morosidad de la entidad se ubicó en el 5,8% al cierre del año 2014, un punto por debajo de la de 2013. Sin tener en cuenta la actividad inmobiliaria, la tasa de mora de BBVA mejora 53 puntos básicos en un año, hasta situarse en un 4,1% y con una cobertura del 65%.

Desde el banco se explica, además, que "los saneamientos crediticios e inmobiliarios realizados en 2014 (5.012 millones) se redujeron en más de 1.600 millones de euros con respecto a los de 2013, y descendieron prácticamente a la mitad con respecto a los de 2012". El presidente de BBVA, Francisco González, ha asegurado a través de un comunicado que "ha sido un ejercicio difícil pero muy bueno, caracterizado por el crecimiento de los ingresos, el control de los gastos y una mejora de los indicadores de riesgo". "Todo ello, combinado con una base de capital muy fuerte, nos ha permitido cerrar el ejercicio en una situación óptima para encarar el nuevo ciclo de crecimiento y de transformación del negocio", ha agregado González.

Esto se une a los resultados presentados el martes por Banco Santander, lo que evidencia el buen momento por el que pasa la banca. La entidad que preside Ana Botín logró, en 2014, un beneficio consolidado de 5.816 millones de euros, lo que supone un aumento del 39% con respecto a las cuentas de 2013, que han sido recalculadas. El incremento sería del 33% sobre los 4.370 millones de beneficio que declaró el año pasado, pero ahora se han corregido hasta 4.175 millones. De cara al futuro, el Santander se ha propuesto unos objetivos, entre los que destacan crecer en crédito por encima de sus competidores comparables, rebajar la ratio de eficiencia (costes sobre ingresos) del 47% de 2014 a menos del 45% y bajar la ratio de morosidad del 5,19% actual a menos del 5%.

También resaltan otros propósitos, como el de mejorar la rentabilidad del 11%, al rango del 12% al 14% y que el crecimiento del beneficio por acción del banco sea mayor al de sus competidores. Desde el banco, las mejoras en las cuentas se atribuyen al "aumento de los ingresos básicos en un 3%, un descenso de los costes de casi un 1% y una bajada del 14% en las dotaciones para insolvencias con respecto a las realizadas en 2013". También, ha crecido el negocio en créditos y depósitos y ha bajado la tasa de morosidad. De los beneficios del Banco Santander, un 44% tiene su origen en economías en desarrollo (Latinoamérica y Polonia) y el 56% restante procede de las maduras, entre las que destacan las economías de Reino Unido y Brasil, ambas con un 19%.