Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Educación

El SE convoca huelga el 25 y el 26 de febrero

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
Sociedad03-02-2015

Primera  huelga estudiantil del 2015. Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, ha informado en rueda de prensa este martes de estas jornadas de movilización estudiantil y ha calificado la normativa de brutal ataque a la universidad pública.  Además, exige su inmediata derogación. El Sindicato de Estudiantes llama además a las manifestaciones por toda España el jueves 26 de febrero bajo los lemas “No al decreto 3+2” y “No a la privatización de la Universidad pública”.

Si el Ministerio de Educación no recula en la aprobación de esta norma, el SE convocará nuevos paros para los días 17 y 18 de marzo. La secretaria general del Sindicato de Estudiantes ha denunciado: “al ministro José Ignacio Wert no le basta con la Lomce, con acabar con el sistema de becas o echar a 45.000 estudiantes de las universidades públicas, sino que ahora va a eliminar carreras, echar a miles de docentes, bajar la calidad de los grados o imponer másteres de 2 años para poder poseer un título que realmente sirva para encontrar un trabajo.”

Este sindicato ha anunciado varias iniciativas para el mes vigente. García ha aclarado que recorrerán las universidades y los centros de secundaria para explicar las consecuencias del nuevo decreto. Organizarán acciones para concienciar a la comunidad universitaria (asambleas informativas, encierros, etc) . El objetivo de estas medidas de lucha es mostrar el rechazo a la decisión del Gobierno de modificar los grados y dar una imagen de unidad estudiantil.

El decreto al que se refiere el Sindicato de Estudiantes es el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, aprobado el pasado 30 de enero por el Gobierno.  Los estudiantes que hubiesen iniciado grados de 240 créditos que se vayan a extinguir, les serán de aplicación las disposiciones reguladoras por las que hubieran iniciado sus estudios. Las Universidades, sin perjuicio de las normas de permanencia que sean de aplicación, garantizarán la organización de al menos cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes a la fecha en que se haya producido la extinción del título de grado en la correspondiente Universidad, son algunas de las modificaciones expuestas en este decreto, según informa el Ministerio de Educación. Desde el SE advierten: “este decreto devalúa por completo los títulos de grado, que pasarán a valer nada en el mercado laboral."

La Federación Estudiantil Libertaria (FEL) explica que  este sistema 3+2 consiste en reducir los grados universitarios a tres años completándolos con máster de dos años, en lo que sería una nueva fase de implantación de las políticas del Espacio Europeo de Educación Superior que ya inició el “Plan Bolonia”, la conocida como Estrategia Universidad 2015 (EU2015), el plan del que se han servido los últimos gobiernos para culminar la mercantilización y el elitismo de la educación superior. Esta medida constituye un aumento encubierto del precio de las tasas universitarias, ya que el precio del curso de máster es sustancialmente superior al de un curso de grado. Paralela a una degradación de los contenidos de los grados que obliga a cursar estos másteres encarecidos nos encontramos con un avance de la universidad-mercado, aumentando las tasas mientras se eliminan becas. Esto provoca o bien el endeudamiento del estudiantado a través de becas-préstamo o su sistemática exclusión de una universidad pública vacía de todo contenido crítico. “La mejor respuesta que podemos dar ante la gestión mercantil de la educación es la construcción de organización en toda la comunidad educativa, de forma que podamos avanzar hacia un nuevo proyecto educativo que ponga la educación bajo gestión comunitaria junto con nuevas formas pedagógicas en el centro del debate”, apuntilla la FEL.

En Tinta Roja, la revista de la Juventud Comunista (CJC), se recuerdan los orígenes en los 80 del sindicato de Estudiantes, vinculados con los sindicatos mayoritarios. El sindicato de estudiantes, a pesar de no tener un gran número de afiliados reales tiene una gran repercusión mediática, esto se debe a su vinculación con el Estado del que recibe subvenciones y además, se nutre de liberados muy vinculados, antes al PSOE y ahora, a Izquierda Unida.  Según señala esta revista, los largos paros o grandes movilizaciones continuadas pero sin una buena organización provoca el inmovilismo del alumnado. “El Sindicato de Estudiantes desde sus orígenes destruye el movimiento estudiantil organizado, y es, desde hace décadas, el caballo de Troya de la socialdemocracia entre el estudiantado”, culminan. En la última huelga de 72 horas convocada por el SE, en octubre de 2014, uno de los lemas más coreados en sus movilizaciones, al menos en Madrid,  fue “sindicato de estudiantes, sindicato de farsantes”.