Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Defensa

El F-16 que se estrelló en Los Llanos tuvo una avería al despegar

Por David Sánchez TorricoTiempo de lectura2 min
España29-01-2015

Según ha informado el Ministerio de Defensa de Francia, el F-16 griego que se estrelló el pasado lunes en la base aérea de Los Llanos, Albacete, sufrió una avería en el despegue, mientras que los dos pilotos intentaron eyectarse, tras las primeras investigaciones sobre las causas de un accidente que provocó once muertos y 21 heridos. "Fue una sucesión de fatalidades", ha asegurado el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el general Denis Mercier.

"Es absolutamente improbable un accidente de este tipo, un avión que tiene una avería en el despegue, que se desvía de su trayectoria y que cae justamente en el lugar donde teníamos otros aviones que se estaban poniendo en marcha, por tanto llenos de combustible", ha agregado. Mercier ha explicado que "la tripulación del F-16, rápidamente, prácticamente después de despegar, intentó eyectarse, y esto confirma la avería". Los dos pilotos griegos del aparato y nueve pilotos y mecánicos franceses, entre los que se encontraba una mujer, fallecieron y otros 21 militares resultaron heridos.

El accidente de Los Llanos es el peor que ha sufrido la OTAN en los últimos años fuera de zonas de conflicto, debido al número de víctimas y la cantidad de países afectados. La noche del lunes, día en el que se produjo el siniestro, compareció ante los medios el ministro de Defensa, Pedro Morenés. “Es una operación OTAN que se repite constantemente para ensayar operaciones combinadas. Tenemos que lamentar la desgracia que ha pasado. Lo siento por las víctimas y los familiares”, manifestó. El accidente afectó, al menos, a cinco aviones, del tipo Mirage francés y Alfa Jet italianos.

El incendio originado por el siniestro dificultó la tarea de los bomberos, que acordonaron la zona. El tipo de combustible del avión, altamente tóxico y denominado como hidracina, exigió la toma de precauciones adicionales. Los militares implicados en el accidente participaban en el curso de vuelo del Programa de Liderazgo Táctico (TLP), con base en Los Llanos (Albacete). El TLP, del que forman parte Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, España, Estados Unidos, Grecia, Holanda, Italia y Reino Unido, es un centro internacional de formación y perfeccionamiento para pilotos y tripulaciones de la OTAN.

El curso en el que participaba el F-16 griego comenzó el pasado 19 de enero, y su finalización estaba prevista para el próximo 13 de febrero. Gracias a una nota de prensa enviada por el Ministerio de Defensa francés y hecha pública por el Ministerio español a través de su cuenta de Twitter, se ha sabido que los cuerpos de los militares galos llegarán en la tarde de este jueves a la base aérea 133 de Nancy-Ochey. En el comunicado, el Ministerio de Francia señala que "el Ejército del Aire ha sido duramente afectado por un terrible accidente donde hemos perdido a nueve de los nuestros, y muchos otros han resultado heridos, algunos de gravedad".