Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Grecia

La Bolsa de Atenas se desploma

Por Marina CortazarTiempo de lectura2 min
Economía28-01-2015

Las primeras medidas anunciadas por el Gobierno griego de Alexis Tsipras, que incluye la decisión de suspender la privatización del Puerto del Pireo, han propiciado que el coste de la deuda de Grecia alcance nuevos máximos y que la Bolsa de Atenas registre nuevas pérdidas, llegando a caer tras la apertura de la sesión un 3,8%, lo que supone bajar hasta los 753,12 puntos básicos.

La incertidumbre que rodea a los planes del nuevo Gobierno de Syriza para hacer frente al pago de la deuda y las medidas adoptadas en varias compañías cotizadas en la Bolsa de Atenas, han propiciado la huída de los inversores. Así pues, el Ejecutivo tiene previsto congelar la privatización de la eléctrica Public Power Corporation, lo que obtiene como respuesta de los inversores descensos superiores al 10% en las acciones de la utility.

Desde que se conocieran los resultados de las elecciones griegas, la Bolsa ha sufrido tres jornadas consecutivas con pérdidas superiores al 3%, registrando el lunes -3,2% y el martes -3,6%. Hoy, su desplome ha alcanzado hasta el 7%, situándose por debajo de los 730 puntos. Por otro lado, Eurobank, Piraeus Bank y National Bank of Greece han registrado una nueva oleada de desinversiones, sufriendo unos desplomes de hasta el 25%.

Asimismo, la poca confianza de los inversores en la renta fija de Grecia va aumentando, además del poco favor que le hace al nuevo Gobierno las acusaciones del presunto borrado de información por parte del anterior Ejecutivo.Por otra parte, el hecho de que el ministro de Finanzas griego haya afirmado que hoy se pasa página al error del rescate, ha supuesto que el perfil antirrescate de los ministros elegidos haya sido lo más destacado por los analistas.

Tal y como ha declarado el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en la primera reunión de Gobierno, el pueblo necesita cambios radicales. Las dudas sobre cómo hará frente al pago de la deuda aumentan día a día y las ventas suben la rentabilidad exigida al bono de Grecia a diez años por encima del 10,5%, por lo que la prima de riesgo supera los 1.000 puntos básicos. Además, el interés al bono a tres años ha ampliado su escala, situándose al borde del 17%. De la misma forma, la rentabilidad del bono a cinco años registra récords históricos, ya que ha supertado el 13%.