Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Tesoro Público

El Tesoro emite letras con el interés más bajo de la historia

Por Gema PlazaTiempo de lectura2 min
Economía27-01-2015

Se trata de la primera subasta llevaba a cabo por el Tesoro Público tras ser anunciado el plan de compra de activos del Banco Central Europeo y después de la victoria del partido Syriza en las elecciones griegas. Desde el Tesoro tenían pensado conseguir una cantidad oscilante entre 2.000 y 3.000 millones de euros, así pues han logrado quedarse en la parte media y obtener unos tipos de interés mínimos.

La subasta ha suscitado una demanda que ha visto superada en 4,2 veces la demanda ofrecida. En total, este organismo ha logrado colocar 516 millones de letras a tres meses, con unos intereses que han pasado de 0,200% en el mes diciembre al 0,018% de esta subasta, el mínimo histórico.

Con respecto a las letras a nueve meses, se adjudicaron 2.000 millones de euros, a un tipo de interés del 0,143%, que en el pasado mes de diciembre ascendía a 0,382%. La subasta de este tipo de letras, tuvo una demanda de unos 5.000 millones.

A pesar del buen momento que están pasando los mercados, el Tesoro Público opta por ser cauteloso y por no acelerar la colocación de la deuda, que se ha mantenido este enero en cifras similares a las del mismo periodo de 2014.

Tras el triunfo del partido Syriza en las elecciones de Grecia, se espera un gran revuelo con respecto a la venta de la deuda griega, ya que ha obtenido la victoria el partido que solicita la renegociación de la deuda pública después de dos rescates del país. Así pues, los inversores han empezado con las ventas de deuda griega entre el lunes y el martes, pero siguen prefiriendo los bonos del resto de la Unión Europea.

De esta forma, los inversores han reclamado este martes una rentabilidad por los bonos griegos del 9,47%, mucho más elevada que la que solicitaban el lunes después de las elecciones y el viernes anterior a los comicios, cuando pedían un 8,4% de rentabilidad.

Por otra parte, también los bonos europeos y los italianos han caído en bolsa, después de tener una buena jornada el lunes, además los inversores reclamaban una mayor rentabilidad, a pesar de oscilar los mínimos históricos.

Mientras que los mercados despertaron el lunes con grandes subidas provocadas por las elecciones en Grecia, este martes el panorama ha dado un giro y todos han caído. Madrid bajó al el 0,91%, Fráncfort el 1,57%, París el 1,09% y Milán el 0,53%.