Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CRISIS ECONÓMICA

Canarias y Asturias son las comunidades con menor déficit

Por Marina BurónTiempo de lectura2 min
Economía27-01-2015

Por tipo de administración, la Central ha registrado un saldo negativo de 33.551 millones, un 13% menos respecto al mismo periodo del año anterior. “En términos de PIB el déficit de la Administración Central equivale al 3,15%, 0,52 puntos porcentuales menos que el registrado en noviembre de 2014”, informa el Ministerio de Hacienda en un comunicado. Por su parte, las Comunidades Autónomas han marcado un déficit de 14.632 millones hasta finales de noviembre, equivalente al 1,37% del PIB, y se mantiene en línea con el mes anterior.

Un vistazo en profundidad a las cifras de déficit revela que al menos nueve comunidades incumplirán el objetivo de déficit regional fijado para 2014, en el 1% del PIB. En noviembre, Andalucía (1,73%), Aragón (1,41%), Baleares (1,21%), Castilla-La Mancha (1,40%), Cataluña (1,95%), Extremadura (2,45%), Madrid (1,25%), Murcia (2,54%), y Comunidad Valenciana (1,87%) superaron con creces el límite anual.

Con estos registros, el agujero presupuestario del conjunto de las comunidades ascendió a finales de noviembre al 1,37% del PIB, lejos del 1% que tenía como meta. Además, en el último tramo del año es cuando más difícil tienen los Gobiernos regionales de controlar el gasto, según la serie estadística.

A pesar de esta pequeña mancha, el optimismo se ha disparado en el Gobierno por el buen dato del conjunto de administraciones. El secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa, ha señalado este martes que el déficit de 2014 será inferior al objetivo inicial del 5,8% del PIB, aunque este límite se revisó posteriormente para bajarlo al 5.5%. Esta evolución de las cuentas públicas refleja, además de los ajustes realizados (recortes del gasto público que se refleja en la sanidad y la educación así como subidas de impuestos) que el déficit público es una magnitud muy elástica: cuando la economía está deprimida se desboca con facilidad y cuando se recupera la actividad se contrae.

Los mejores datos a cierre de noviembre han sido de Canarias (0,47%), Asturias (0,53%), Castilla y León (0,98%), y Navarra (0,99%). En términos absolutos, el mayor déficit ha sido el de Cataluña, con 3.902 millones de euros; seguida por Madrid, 2.477 y Andalucía, 2.476. En cuanto a la Seguridad Social, ha marcado un saldo negativo de 946 millones, el 0,09% del PIB, gracias al superávit del Servicio Público de Empleo Estatal que ascendió al 0,49% del PIB (el triple que un año antes).

Hacienda asegura que estas cifras excluyen las ayudas financieras contabilizadas hasta finales de noviembre, que no se computan a efectos del cumplimiento del objetivo de estabilidad y que ascendieron a 767 millones, el 0,07% del PIB. Este martes, el secretario de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha afirmado que el déficit cerró 2014 con un porcentaje inferior al 5,5% del PIB para el conjunto de todas las administraciones, que era el objetivo para ese año.