Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Defensa

El accidente aéreo en la base de Los Llanos deja diez muertos

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
España27-01-2015

El lunes en torno a las 15.45 hora española, un avión militar griego iniciaba una maniobra de despegue que no concluyó al perder fuerza en el proceso por causas desconocidas. El resultado fue un fuerte impacto contra la plataforma de aparcamiento del resto de aeronaves donde esperaban el resto de compañeros listos para despegar. La colisión generó un gran incendio, agravado por la gran cantidad de combustible derramado en la zona, que los servicios de emergencia tras mucho esfuerzo lograron controlar.

Los militares fallecidos eran los propios pilotos de las Fuerzas Aéreas griegas y ocho compañeros franceses. Entre los 21 heridos se contabilizan once franceses y diez italianos, siete de ellos están muy graves. Los perjudicados se han repartido entre el hospital La Paz de Madrid, donde ya están siendo tratados en la Unidad de Quemados, y el Complejo Universitario de Albacete, cinco de ellos ya han recibido el alta. Ayer el juzgado número 13 de Valencia declaró el secreto de sumario en torno a las investigaciones que está llevando a cabo la Guardia Civil sobre el siniestro. Fuentes militares coinciden en que “el F-16 cayó en el peor lugar posible”. Otros dos aviones franceses que habían despegado antes del suceso han tenido que aterrizar en la base aérea de San Javier, Murcia, al no poder volver a Albacete.

Los implicados en este accidente participaban el Programa de Liderazgo Táctico (TLP) de la OTAN, un curso de formación y perfeccionamiento militar para pilotos. En este itinerario participan 10 países aliados: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, España, EEUU, Grecia, Holanda, Italia y Reino Unido. Se calcula que unas 750 personas participaban este año entre pilotos y personal de apoyo.  Este curso lleva impartiéndose en Albacete desde el año 2006, antes la sede era Bélgica, y nunca se había registrado ningún incidente. La formación comenzó el pasado 19 de enero y finalizaba el 13 de febrero. El incendio que se generó tras la explosión, como consecuencia del combustible, afecto al menos a cinco aviones Mirage franceses y Alfa Jet italianos. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha difundido un comunicado en el que se muestra “profundamente afectado” y traslada su pésame a las familias de los fallecidos y a sus países de origen, “es una tragedia que afecta a toda la familia de la OTAN”.

Por su parte el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se trasladó anoche al lugar de los sucesos para conocer los detalles. En su comparecencia señaló que “tenemos que lamentar la desgracia que ha pasado. Lo siento por las víctimas y los familiares”. En principio se espera la llegada este martes de su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, e italiana, Roberta Pinotti, como señaló Mariano Rajoy en una entrevista el lunes por la noche a Telecinco. Por su parte el jefe del Ejecutivo expresó sus condolencias por Twitter y deseó la pronta “recuperación de los heridos”. El líder de la oposición, Pedro Sánchez, también quiso trasladar su apoyo a víctimas y familiares, además se puso en contacto con Morenés para conocer los detalles del trágico accidente. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, viajó ayer a la base de los Llanos, también lo hizo el jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco Javier Arnáiz, junto a un grupo de expertos de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves.