Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Ucrania

Quedan atrapados 500 mineros por el impacto de un proyectil

Por Marina CortazarTiempo de lectura2 min
Internacional26-01-2015

Según el Ministerio de Emergencias de la República Popular de Donetsk, cerca de 500 personas han quedado bloqueadas en la mina de Zasiadko después de que un proyectil impactara contra la misma dejándola sin electricidad. Sobre las 12.00 se produjo “el impacto de un proyectil en una central que suministra electricidad a la mina, y 496 mineros se encuentran bajo tierra”, declaró un portavoz de la agencia rusa Sputnik.

La vida de los trabajadores no corre peligro según las autoridades rebeldes, tal y como ha publicado una web de noticias local. Al parecer, la primera evacuación de los mineros ya ha empezado. Esta mina en concreto, Zasiadko, ya era conocida por sus accidentes, como el producido en 2007 donde murieron 101 trabajadores o los cortes de luz en noviembre, que dejaron atrapados a cientos de mineros.

Sin embargo, en este caso, el Gobierno de Ucrania ha implantado el estado de emergencia en las regiones de Donetsk y Lugansk. Así pues, Arseni Yatseniuk, primer ministro ucraniano, va a encabezar una comisión estatal de emergencia que llevará a cabo la supervisión directa de la situación en la zona de conflicto. Asimismo, el Ejecutivo ha decidido poner el régimen de alerta máxima en todo el territorio nacional. “El objetivo de esa decisión es la plena coordinación de las actividades de todos los órganos de poder para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, ha señalado.

Por otro lado, los separatistas prorrusos han anunciado sus planes de crear una sola línea de frente para batallar a las fuerzas gubernamentales en el este ucraniano, donde una nueva ofensiva fue lanzada el viernes por los rebeldes. Por su parte, el Parlamento de Ucrania ha descartado que se vaya a abordar mañana la imposición del estado de excepción tras el ataque rebelde con artillería pesada producido el pasado sábado en un barrio residencial de la ciudad de Mariúpol, en la que 30 personas perdieron la vida y hubo un centenar de heridos. Al parecer, poco antes de este ataque, las milicias separatistas prorrusas habían avisado el comienzo de una ofensiva en todo el este de Ucrania, por lo que las autoridades de Kiev les han responsabilizado del bombardeo. “Los combates continúan. Ahora, estamos intentando enlazar con la república popular de Lugansk para crear un frente unificado”, declaró el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko.