Egipto
El aniversario de la caída de Mubarak deja 18 muertos
Por Cristina Guzmán2 min
Internacional26-01-2015
Las concentraciones en esta fecha estaban terminantemente prohibidas por las autoridades del actual Gobierno de Abdelfatá al Sisi y como consecuencia la policía reprimió con dureza cualquier intento de reivindicación. La consecuencia de esto han sido 18 muertos según el diario El Mundo, 15 según el Ministerio del Interior egipcio, y más de medio centenar de heridos. Las fuentes oficiales del ministerio señalan que los propios manifestantes comenzaron los disturbios al atacar a la policía con perdigones, fuegos artificiales y cócteles molotov.
La sombra de la figura de Hosni Mubarak sigue planeando sobre Egipto y sigue siendo objeto de polémicas. El pasado domingo se cumplían cuatro años de las protestas que consiguieron derrocar al dictador y un breve periodo de transición democrática. Además coincidía con el Día Nacional de la Policía pero se prohibió todo tipo de festejo o concentraciones en señal de luto por la muerte del rey Abdalá de Arabia Saudí. Doce de las muertes se produjeron en la zona de Al Matariya, considerada una zona de encuentro de los partidarios del anterior presidente derrocado Mohamed Mursi, otra persona falleció en el distrito de Guiza y otra más en la ciudad de Alejandría.
La zona más protegida fue la plaza Tahrir, símbolo de las anteriores revueltas, que desde por la mañana estaba custodiada por tanques del ejercito. La tarde del sábado un grupo de manifestantes organizó una concentración pacífica en homenaje a las víctimas de las revueltas e inmediatamente se procedió a su dispersión. En los disturbios murió Shaima al Sabbagh, líder de Alianza Popular Socialista, como consecuencia de un disparo de perdigón que le dañó los pulmones y el corazón. Métodos similares fueron utilizados por la policía para dispersar el resto de concentraciones; gases lacrimógenos y disparos de proyectiles de goma o perdigones. El partido político de la fallecida activista exige justicia pero el Ministerio del Interior señala que no se abrió fuego contra los manifestantes, la Fiscalía ha abierto una causa para investigar lo ocurrido.
Estas fechas coinciden con la salida de prisión de los hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, que tras ser condenados por malversación de fondos públicos quedaron en libertad al anularse la sentencia y a espera de que se repita el juicio. Además el propio Hosni Mubarak podría correr la misma suerte en poco tiempo al anularse el mismo proceso judicial. El ex dictador fue absuelto de su responsabilidad en la muerte de más de un centenar de manifestantes durante las protestas del 2011. Esta era la última causa abierta contra su persona y de momento se espera a la valoración por un nuevo tribunal. En general todo los altos cargos del anterior gobierno de Hosni Mubarak han resultado absueltos y no se han depurado responsabilidades. Se calcula que en torno a 41.000 activistas, seguidores de los Hermanos Musulmanes, periodistas y blogueros liberales, etc… han sido arrestados tras el golpe militar de julio del 2013 que supuso la proclamación de Al Sisi como presidente y la expulsión de los Hermanos Musulmanes del poder.