Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Davos

El Foro de Davos elogia las reformas económicas de España

Por David Sánchez TorricoTiempo de lectura2 min
Economía22-01-2015

Durante este jueves, se ha desarrollado el segundo día del Foro de Davos (Suiza), que comenzó este miércoles y llega a su fin el próximo sábado 24 de enero. En esta segunda jornada de una reunión que se produce cada año, España ha recibido, procedentes de una mesa redonda sobre el futuro de la política monetaria en el Foro Económico Mundial, gran cantidad de elogios por las reformas estructurales que se han llevado a cabo durante los últimos tiempos.

El presidente de Bridgewater, Ray Dalio, ha asegurado que “España ha hecho un gran trabajo y, en cierta medida, es un modelo de reformas, junto a otros países como Irlanda". Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, ha declarado que “España ha sido capaz de inspirar confianza, con el conjunto de medidas que ha adoptado”. Por su parte, según la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, “España ha hecho reformas estructurales muy profundas, que le han permitido crear unos 300.000 empleos en los últimos 12 meses”.

Según Lagarde, "el Banco Santander ha sido capaz de llevar a cabo la reciente ampliación de capital ayudado por ese cambio de percepción hacia España". “Ha sido el conjunto de medidas adoptadas lo que ha permitido a España recuperar la confianza. Por un lado las políticas de austeridad, quizás algo excesivas al principio pero luego más equilibradas; reformas estructurales que no sólo ha aprobado, sino también implementado y la decisión de hacer inventario y limpiar los balances de los bancos, aunque eso no quiere decir que todos los créditos impagados se hayan evaporado”, ha expuesto la directora gerente del FMI. A pesar de las alabanzas, Dalio ha querido mostrar también su "preocupación por la elevada tasa de desempleo juvenil". "Existe el riesgo de que esos avances se frenen como consecuencia de cambios políticos", añadió.

Las medidas que se han tomado el Banco Central Europeo este jueves han tenido repercusión en el Foro Económico Mundial. Lawrence H. Summers, profesor de la Universidad de Harvard, ha destacado que "todo el mundo está a favor de un programa de compra de deuda pública y privada del BCE en Europa". Bajo su punto de vista, "un programa de alivio cuantitativo puede ser menos eficaz en Europa de lo que fue en Estados Unidos, ya que los tipos de interés en la región son muy bajos, y los bancos europeos son menos capaces de trasladar la expansión monetaria a la economía general".

También ha estado presente, en la segunda jornada del Foro de Davos, Angela Merkel, la canciller alemana, que se ha dirigido a los presentes y ha destacado que "cada día que retrasamos las reformas es un día perdido". "Necesitamos promover el crecimiento y crear empleo", alertó Merkel. La canciller alemana elogió que "Italia haya adoptado medidas y que Francia haya tomado un nuevo rumbo, pero sin que ello sirva para relajarse porque hemos perdido mucho tiempo". Merkel puso a España, Irlanda o Portugal como "ejemplos de que es posible hacer reformas y aplicar políticas de ajuste del gasto, logrando a la vez una mejora de los indicadores económicos".