Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Kirchner está convencida de que Nisman no se suicidó

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
Internacional22-01-2015

Fernández de Kirchner está convencida de que asesinaron al fiscal Nisman para boicotear a su Gobierno.Asegura que la verdadera operación contra el Gobierno era la muerte del fiscal después de acusar a la presidenta. “No tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas”, asegura la mandataria sudamericana. "¿Por qué se iba a suicidar alguien que siendo fiscal gozaba, él y su familia, de una excelente calidad de vida?", se cuestiona Kirchner

La presidenta hace alusión a la última foto que envió Nisman el sábado por la tarde al vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Waldo Wolff y se pregunta  por qué se iba a suicidar alguien que había enviado una imagen de su escritorio donde se ven papeles y resaltadores, y le aseguraba que se estaba preparando para la reunión del siguiente lunes en el Congreso.

La presidenta argentina piensa que la denuncia del Fiscal Nisman nunca fue en sí misma la verdadera operación contra el Gobierno. Explica que  la verdadera operación contra el Gobierno era la muerte del Fiscal después de acusar a la Presidenta, a su Canciller y al Secretario General de La Cámpora de ser encubridores de los iraníes acusados por el atentado terrorista de la AMIA.

Según Férnandez de Kirchner una de las claves en las que se basa para pensar que la muerte del fiscal no fue un suicidio es que este no sabía que los agentes de Inteligencia a los que él denunciaba no lo eran y mucho menos que uno de ellos ya había sido denunciado por Antonio Stiusso, ex jefe de  los servicios secretos. El agente al que se refiere la presidenta argentina es Ramón Allan Bogado, a quien Nisman señalaba como enlace entre el gobierno argentino y el ejecutivo iraní para tramar la supuesta estrategia de encubrimiento del ataque terrorista.

El alcalde de Buenos Aires y aspirante presidencial Mauricio Macri ha exigido una investigación “hasta las últimas consecuencias”. Mientras, a través de las redes sociales se convocó una manifestación en la Plaza de Mayo de la capital del país sudamericano,  reclamando la verdad,  bajo la consigna "Yo soy Nisman". Aníbal Fernández,  secretario General de la Presidencia argentina ha dicho este jueves por la mañana que las cosas se ponen cada vez más extrañas, en relación a la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Alberto Nisman, era el  fiscal responsable de la investigación sobre el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994. Este fue hallado muerto la madrugada de este lunes en su casa de Puerto Madero con un disparo en la sien. Nisman fue encontrado en el baño por su madre, que accedió al departamento con ayuda de un cerrajero porque la puerta estaba cerrada por dentro. Las primeras investigaciones han confirmado que las balas procedían de la pistola, del calibre 22, ubicada bajo su cuerpo.  En la vivienda, según la versión oficial, había documentos sobre la denuncia contra Fernández de Kirchner y sus colaboradores, que el fiscal iba a presentar ese mismo día ante una comisión parlamentaria.

El atentado que estaba investigando el fiscal fallecido fue un atentado con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires el 18 de julio de 1994. Es el mayor ataque terrorista de este país. Hubo 85 víctimas y 300 heridos. La comunidad judeoargentina es la más numerosa de Latinoamérica y la quinta mayor del planeta. En el atentado murieron 67 personas que estaban dentro del  edificio y otras 18 que se encontraban en edificios aledaños o caminando por la acera. Desde el principio, las sospechas recayeron en la organización islamista Hezbolá, con apoyo del gobierno de Irán. En octubre de 2006, se reunieron pruebas necesarias para formular oficialmente la acusación contra el Gobierno de Irán como instigador, y contra Hezbolá, como ejecutor, por parte de una comisión  fiscal creada al efecto por el Gobierno argentino. La Justicia argentina dictaminó la responsabilidad de Irán en el atentado y se emitieron pedidos de captura internacional en INTERPOL para buscar a los sospechosos. Más tarde, el gobierno argentino firmó un Memorando de Entendimiento Argentina-Irán.