Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Medio Ambiente

El Ártico se queda sin hielo

Por Marina CortazarTiempo de lectura2 min
Sociedad22-01-2015

En el video publicado por la agencia meteorológica de Estados Unidos sobre la evolución de la cantidad relativa de hielo de diferentes edades, se observa cómo ha ido cambiando el hielo desde 1987 hasta noviembre del pasado 2014. Los resultados, tal y como se demuestra, no dejan espacio a la duda, el Ártico se está quedando sin hielo perenne, ya que desde 1980 la cantidad de este hielo ha ido disminuyendo.

Cada año sucede lo mismo. En invierno, el hielo marino se esparce por casi toda la cuenca del Océano Ártico, y en Marzo logra su máxima extensión. Después, cuando llega el verano, el hielo se contrae, hasta que en septimbre alcanza el mínimo. Así pues, el hielo que consigue sobrevivir más de una temporada de deshielo se vuelve más grueso y tiene más probabilidades de pasar más veranos. Sin embargo, desde los años 80, la cantidad de este hielo perenne ha disminuido, tal y como se demuestra en el video publicado por la agencia meteorológica de Estados Unidos, donde se observa la evolución de la cantidad relativa de hielo desde 1987 hasta noviembre del pasado 2014.

De acuerdo con lo que se puede apreciar en el video, el hielo marino del Ártico se mueve continuamente. El estrecho de Fram, al este de Groenlandia, es una rampa de salida para el hielo del Océano Ártico. Sin embargo, esta pérdida se recompensaba con el crecimiento del hielo en el Beaufort Gyre, al noreste de Alaska. Este hielo era capaz de resistir durante años al deshielo, e iba a la deriva por la corriente de bucle de la cuenca. No obstante, cuando comenzó el sigo XXI, Beaufort Gyre se volvió menos acogedor para el hielo perenne, y las aguas cálidas provocaron que disminuyera la probabilidad de que el hielo consiguiera sobrevivir a su paso por la parte meriodional del giro.

La agencia meteorológica estadounidense advirtió que a partir de 2008, el hielo muy antiguo se contrajo a una estrecha franja en el archipiélago ártico de Canadá. Ya en el año 2012, la fusión de hielo marino del Ártico superó cualquier registro anterior y posterior, ya que en 2013 y 2014 el deshielo fue menos grave. Tal y como explica el Informe de 2014 del Ártico, el hecho de que el pasado año el deshielo fuera menos agresivo, permitió que más hielo pasara a convertirse en hielo perenne, por lo que, al final, la cantidad de hielo marino perenne en marzo de 2014 se incrementó lo suficiente como para acercarse a la media de 1981-2010. Sin embargo, la tendencia en el futuro continua siendo baja. Tanto es así, que en 1980, el hielo más antiguo correspondía al 26% de la masa de hielo y en el año 2010, desgraciadamente, sólo componía el 10%.