Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Francia gastará 425 millones de euros en material antiterrorista

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura2 min
Internacional21-01-2015

Francia anuncia la contratación de más  personal teóricamente  para luchar contra el terrorismo. Según el primer ministro francés  existen unos 3.000 sospechosos por pertenecer a redes terroristas.Además gastará 425 millones de euros para material policial para los próximos tres años, sin que por ello se falte a los compromisos adquiridos en cuanto a objetivos de déficit, es decir, que las cuantías de estos gastos, lo extraerá de otras partidas presupuestarias.

El sistema PNR o de control de pasajeros por nombre se implantará en Francia en septiembre de 2015. El Ministro del Interior español también apuesta por este sistema para vigilar los movimientos de los ciudadanos, bajo la premisa de la seguridad antiterrorista. También se crearán módulos especiales para los condenados por terrorismo yihadista y se contratarán a imanes para que les inculquen valores distintos a los del extremismo islamista.

Los servicios de Inteligencia galos contarán con 1.100 personas más repartidas de la siguiente forma:  en la Dirección General de Seguridad Interior (ISB), 500 dentro de la sede de Inteligencia territorial y 100 para la Dirección de Inteligencia de la Jefatura de policía de París. La mitad de ellos se reclutarán durante este año. La amenaza terrorista está en otra escala, según el ejecutivo francés y por ello, dicen que es necesario reforzar las medidas de seguridad. Estas medidas han sido anunciadas por el primer Ministro galo dos semanas después de unos atentados en París que se saldaban con 17 muertes, en una rueda de prensa este miércoles.

“Frente al objetivo de los yihadistas de acabar con la diversidad y la cohesión, el Gobierno francés va a lanzar una  política de ciudadanía, de reforzamiento del laicismo,  de lucha contra el racismo y contra el antisemitismo”, ha recalcado Valls. La oposición conservadora ha pedido que se modifiquen las leyes para poder retirar la nacionalidad o que se condene por indignidad nacional a los terroristas, según recoge el diario Público. En declaraciones para el diario francés Le Fígaro, el diputado Christian Estrosi de Unión por Un Movimiento Popular (UMP) por Niza ha calificado este plan antiterrorista de  insuficiente.

En los barrios marginales de las grandes ciudades habitan la mayor parte de los ciudadanos musulmanes, una comunidad que alcanza los cinco millones de personas en Francia.  La tasa de desempleo azota con más fuerza estas zonas, existe un recelo hacia las personas de origen magrebí en el mercado laboral  y las esperanzas de tener un futuro digno para sus jóvenes son escasas. En los últimos días, el propio Manuel Valls reconocía que en Francia existen guettos étnicos y raciales. Según informan varios medios de comunicación, entre ellos la cadena iTele francesa, el día antes del atentado a la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo, los efectivos del servicio  de Inteligencia argelino avisaron a sus homólogos franceses de un inminente ataque terrorista.