Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

TRIBUNALES

Libertad provisional a cambio de una fianza de 200.000 euros

Por Marina BurónTiempo de lectura2 min
España20-01-2015

La Audiencia Nacional ha decretado la libertad provisional de Luis Bárcenas bajo una fianza de 200.000 euros. El ex Tesorero del Partido Popular lleva ya prácticamente dos años en prisión preventiva. Ahora, la Audiencia considera que la instrucción del caso Gürtel está prácticamente agotada. Si deposita ese dinero, la Sala le impone también la obligación de comparecer en la Audiencia Nacional los lunes, miércoles y viernes, designación de domicilio y prohibición de abandonar el territorio nacional así como se mantiene su retirada de pasaporte.

Los magistrados han tenido en cuenta que en este momento la investigación de la pieza “época l” esta concluida. En el momento procesal actual, según los jueces, con la investigación prácticamente agotada, con un auto de transformación del procedimiento, existen otras medidas cautelares que puedan mitigar la medida de prisión acordada hace 19 meses. La sala pondera los delitos que se le imputan, con una instrucción ya terminada en el caso de una pieza de Gürtel, y el largo tiempo transcurrido en prisión preventiva, próximo a los dos años, y apuntan “el pleno arraigo del apelante en España y su carencia de antecedentes penales, lo que disminuye el riesgo de huida”.

También consideran relevante que "en ningún momento consta" que el antiguo responsable de las finanzas “populares” “haya intentado sustraerse de la acción de los diversos órganos judiciales que han venido conociendo de las actuaciones desde que a mediados de 2009 se dirigieron contra el interesado”. El nuevo estatus procesal de Bárcenas, según el tribunal, no resulta “inconveniente ni contradictorio” con la presentación de los escritos de acusación contra los procesados, teniendo en cuenta “el carácter ambivalente otorgado por la jurisprudencia al transcurso del tiempo en situación de prisión preventiva, aquí apreciado a favor del imputado”.

Para la Sala, este planteamiento no es contradictorio con el escrito de acusación del fiscal conocido el pasado viernes, en el que pide para el ex tesorero 42 años de prisión. Respecto a la fianza de 200.000 euros, señala que es “acorde y proporcionada con los intereses en liza” y la situación de otros imputados. Esa cantidad concilia la natural y lógica pretensión de libertad con la garantía de evitar su fuga y la ocultación de posibles fuentes de pruebas que no hayan sido todavía obtenidas, “teniendo presentes las graves responsabilidades que, de manera provisional, recaen sobre la conducta del apelante” la prisión.