Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

TERRORISMO

Las conexiones de las células yihadistas asentadas en Europa

Por Jesús Espinosa Tiempo de lectura4 min
Internacional17-01-2015

Los datos revelan que al menos 27 personas han sido detenidas en Bélgica, Francia y Alemania en diferentes operaciones contra el yihadismo. Aunque al parecer no hay vínculos entre las personas detenidas en sendos países, si que se han encontrado relaciones entre, por ejemplo, la compra de armas. El objetivo de las distintas células instaladas en Europa es el mismo: sembrar el terror.

La Fiscalía federal belga informó de que durante el operativo antiterrorista desplegado el jueves en seis ciudades del país, incluida la capital, han resultado detenidas 13 personas e incautadas numerosas armas y explosivos. "Se ha desmantelado varias células terroristas cuyo objetivo era matar a policías", indicó Thierry Wertz, de la Fiscalía federal durante una conferencia de prensa en Bruselas.

El portavoz de ese órgano, Eric van der Sypt, señaló en la misma conferencia de prensa que la Policía federal y las unidades antiterroristas "realizaron en la tarde del jueves 12 intervenciones" en diferentes ciudades del país. "No puedo confirmar más, pero sí, su objetivo era matar a policías en las comisarías o en otros lugares... Tenían planes concretos para atentar contra la Policía", agregó van der Sypt, que también indicó que por el momento no pueden comunicar las identidades de los detenidos.

Las detenciones han tenido lugar en Montrouge, Châtenay-Malabry, Epinay-sur-Seine, Fleury-Mérogis y Grigny. Los arrestados son sospechosos de haber dado apoyo logístico a los terroristas. Los investigadores creen que estas personas facilitaron medios como vehículos y apartamentos a los autores de los ataques de París.

Las armas usadas en París se compraron en Bélgica 

Por otro lado,el belga que negoció la entrega de las armas que utilizaron los yihadistas franceses en los atentados de la semana pasada en París se ha entregado y ha sido acusado por la Fiscalía belga de tráfico de armas. El individuo acudió por iniciativa propia a las dependencias policiales de la policía federal belga de Charleroi (sur del país) este martes, después de que se supiera que las armas que utilizaron los terroristas salieron de Bélgica y fueron compradas por menos de 5.000 euros cerca de la estación de Midi de Bruselas, según informó la edición digital del diario Le Soir.

El hombre ha quedado bajo arresto y ha sido acusado de tráfico de armas por orden de un juez de instrucción de Charleroi, según ha confirmado a la agencia Belga la Fiscalía, que está encargada de la investigación. Según estas fuentes, citadas por Efe, en su declaración ha dicho que mantuvo contacto con Amedy Coulibaly, el autor del atentado contra el supermercado judío de París, donde cuatro rehenes fueron asesinados, y asegura que el francés intentó comprarle un vehículo y quiso engañarle durante la operación.

Además, hay otro detenido en Bulgaria por una orden europea emitida por la Justicia francesa. Se trata del ciudadano francés Fritz-Joly Joachin, que ha reconocido su amistad con los hermanos Kouachi. Así lo informa la prensa local que cita declaraciones de Joachin, de 29 años, ante el tribunal regional de Haskovo. El joven estará en prisión preventiva al menos hasta el 20 de enero, cuando se decidirá sobre la petición de Francia de extraditarlo.

Al Qaeda en Yemen reivindica el ataque al Chelie Hebdo 

La pugna entre el Estado Islámico y Al Qaeda por afianzarse como los terroristas de referencia sigue patente. Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) se ha atribuido el atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo en un vídeo colgado en YouTube. “Nos responsabilizamos de esta operación para vengar al mensajero de Dios”, manifiesta un portavoz de ese grupo radicado en Yemen, en referencia a las caricaturas de Mahoma publicadas en la revista.

Es la primera reclamación formal del ataque terrorista perpetrado por los hermanos Kouachi hace una semana y que dejó 12 muertos. “Quien eligió el objetivo, trazó el plan y financió la operación fue el líder de la organización”, afirma Naser bin Ali Al Ansi, ideólogo y portavoz habitual de AQAP, en un vídeo titulado “Venganza por el Profeta: mensaje sobre la bendecida batalla de París”. Justo en ese momento aparece en la pantalla que Al Ansi tiene a sus espaldas la imagen de Nasir Al Wuhayshi, el cabecilla de AQPA.

El portavoz añade que detrás del atentado está también el mandato del líder de Al Qaeda, el egipcio Aymar al Zawahiri, y la voluntad de su fundador, Osama bin Laden. Desde que remplazó a éste en 2011, Al Zawahiri ha hecho llamamientos a los musulmanes en Occidente para que atenten utilizando cualquier medio a su alcance.

Uno de los yihadistas que atentó en París pasó por Madrid 

Otra de las pruebas fundamentales de que el terrorismo es un problema global, es la facilidad con la que los terroristas se mueven por Europa. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha abierto diligencias por colaboración con banda terrorista para investigar la estancia en España del terrorista abatido en Francia Amedi Coulibal y; su mujer, Hayat Boumeddiene, y una tercera persona que podría haberla ayudado a llegar a Siria.

El juez ha tomado esta decisión tras recibir un informe de la Policía al respecto que ha recaído en su juzgado por reparto. La Policía investiga los pasos que pudo dar en Madrid el terrorista yihadista que mató a cinco personas en París y que estuvo en la capital desde el 31 de diciembre hasta el 2 de enero, en compañía de su pareja.