Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

TERRORISMO

Desarticulada una célula yihadista lista para atentar en Bélgica

Por Jesús Espinosa Tiempo de lectura3 min
Internacional17-01-2015

La policía belga ha abatido a dos presuntos yihadistas y ha herido a un tercero, que ha sido detenido, en una operación en la ciudad de Verviers, en la provincia de Lieja (este), según la Fiscalía. Las autoridades han informado de que los sospechosos "preparaban atentados de envergadura de forma inminente" y han disparado contra los agentes en el asalto al inmueble, aunque entre los policías no ha habido heridos.

Sobre el estado del supuesto terrorista detenido no hay detalles, aunque varios medios señalaban que estaba grave. Los investigadores han señalado que se trataba de "tres individuos vigilados recién retornados de Siria". La Fiscalía ha rechazado dar más detalles porque la operación sigue abierta.

Diversos testimonios recogidos por los medios del país y relatados por vecinos en la redes sociales, se han escuchado en torno a las 18.00 horas al menos dos explosiones y numerosos disparos en el barrio de la estación de tren de esa localidad valona. La RTBF señala que sobre las 19.00 la situación estaba bajo control en esa localidad.

La Fiscalía ha anunciado que se ha elevado el nivel de alerta a 3 en una escala de 4 puntos en la capital, y que se mantiene en 2 en otras partes del país.

Primer ministro de Bélgica: "El miedo debe cambiar de bando"

"El miedo debe cambiar de bando", ha declarado el primer ministro belga, Charles Michel, que ha destacado que la operación llevada a cabo demuestra "la determinación del gobierno belga para luchar contra aquellos que quieren sembrar el miedo".

El jefe de gobierno y los ministros del interior, Jan Jambon, y Justicia, Koen Geens, continúan siguiendo "minuto a minuto" las operaciones aún en curso, poco antes de la medianoche.

Redes de milicianos para Irak y Siria

Esta es la operación antiterrorista más importante que ha tenido lugar en Bélgica desde 2008, cuando fueron detenidos en Bruselas 14 presuntos miembros de Al Qaeda, según Efe.

Bélgica ha sido blanco de algunas acciones terroristas en las últimas décadas y es uno de los países europeos con una mayor número de ciudadanos desplazados para luchar con grupos yihadistas en Irak y Siria.

A comienzos de los 80 dos atentados en Amberes (Flandes, norte), que causaron en total cuatro muertos, fueron atribuidos a grupos palestinos, recuerda la agencia. Y hace sólo unos meses, el 24 mayo de 2014, un hombre llevó a cabo un ataque contra el Museo Judío de Bruselas, hechos en los que murieron cuatro personas.

Días después, la policía identificó al francoargelino de 29 años Mehdi Nemmouche como autor del ataque y posteriormente fue detenido en Francia y extraditado a Bélgica, donde está encarcelado.

Nuevas medidas de seguridad

Las medidas, que ya estaban previstas y estudiadas con anterioridad a la operación antiterrorista que las fuerzas de seguridad realizaron el jueves en el país belga, buscan reforzar esa lucha también contra el radicalismo.

Inmediatamente después de conocerse el operativo, el Órgano de Coordinación para el Análisis de las Amenazas (OCAM, en francés) ha elevado el nivel de alerta para todo el país del nivel 2 al 3, sobre una escala de 4.

Entre las medidas previstas está la ampliación de la posibilidad de recurrir a escuchas telefónicas de personas sospechosas de actividades de terrorismo o radicalismo, al tiempo que se contempla la eventual retirada de la ciudadanía belga a quienes tengan doble nacionalidad.