Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

TERRORISMO ISLAMISTA

Alarma en Europa ante la posibilidad de más ataques yihadistas

Por Selene PisabarroTiempo de lectura4 min
Internacional16-01-2015

La alarma en Europa aumenta como la espuma entre la población ante el riesgo de más ataques perpetrados por retornados. Apenas una semana y media después del mayor atentado terrorista en la historia de Francia, la comunidad internacional ya plantea una respuesta anti yihadista que discutirá a finales de mes en Riga. Mientras, las fuerzas y cuerpos de seguridad han extremado la seguridad en los territorios europeos.

Por una parte, la Comisión Europea cree que es necesario que exista una recolecta y un intercambio constante de información entre todos los Estados miembro, aunque no todos los gobiernos están dispuestos a ello. Precisamente, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha afirmado seriamente que es necesario reforzar la seguridad en las fronteras para vigilar a los jóvenes que viajan a Siria e Irak y semanas después vuelven como retornados para atentar en Europa. Durante ese tiempo, el Estado Islámico (EI) les enseña las técnicas necesarias para atacar y defenderse a la hora de cometer las masacres. Todos los líderes de Exteriores y Justicia europeos se reunirán el 29 y 30 de este mes para discutir un plan conjunto en Riga.

La alarma en Europa crece cada vez con más fuerza. Las fuerzas de seguridad de todo el continente están advertidas de que el EI y la rama de Al Qaeda en Siria están enviando a células terroristas para perpetrar atentados similares al del semanario Charlie Hebdó. No es de extrañar que la población esté intranquila después de que este miércoles la policía de Bélgica anunciase que había llevado a cabo 10 operaciones antiterroristas en las que 25 yihadistas planeaban atentar contra las comisarías del país.

Se estima que alrededor de 5.000 personas han abandonado la Unión Europea para incorporarse a las filas del Estado Islámico en Siria. Por ejemplo, más de 1.000 franceses han encontrado allí su refugio para luchar en nombre de Alá. Los expertos en la lucha antiterrorista aseguran que está presente el temor a los atentados en Europa durante este año ya que, tanto EI como Al Qaeda llevan mucho tiempo hablando de la necesidad de atacar Occidente y no cometían un gran atentado desde hace muchos años. El problema recae en Turquía, ya que es un vaivén de entrada y salida de personas sobre las que no se tiene ningún control. Es más, desde ahí viajó a Siria la mujer de Amedy Coulibaly y nadie se percató hasta semanas después.

La atención se había centrado en los últimos años en los lobos solitarios –individuos que llevan a cabo matanzas pero sin estar entrenados para combate-, hasta que ha aparecido el papel de los retornados. Estos últimos son más peligrosos ya que cuentan con armas automáticas, además de lecciones sobre cómo actuar. Según Javier Jordán, profesor de la Universidad de Granada experto en yihadismo, “ahora Al Qaeda o el EI usan a yihadistas curtidos en combate” ya que “«ambos grupos disponen actualmente de un gran número de personas con ese perfil».

<b>Europa, en el punto de mira del yihadismo</b>

No es fácil para la Europol (Oficina Europea de Policía) frustrar las maniobras y planes de los yihadistas en Europa, hay numerosos focos, por lo que existe un riesgo. Hasta los dos ataques en París de la semana pasada, el único atentado cometido por un retornado fue en 2013, cuando Mehdi Nemmouche asesinó a cuatro personas en el museo judío de Bruselas. Este había viajado a Siria para unirse como combatiente al EI.

Los expertos en la lucha antiterrorista aseguran que está presente el temor a los atentados en Europa durante este año ya que, tanto EI como Al Qaeda llevan mucho tiempo hablando de la necesidad de atacar Occidente y no cometían un gran atentado desde hace muchos años. La atención se centra en Turquía ya que es un vaivén de entrada y salida de personas sobre las que no se tiene ningún control. Es más, desde ahí viajó a Siria la mujer de Amedy Coulibaly y nadie se percató hasta semanas después.

Se estima que alrededor de 36 yihadistas son españoles, una cifra muy pequeña en comparación con la del resto de países. A su vez, se cree que 17 murieron el año pasado en las filas del EI, ocho de ellos retornaron, de los cuales 7 fueron detenidos y uno está en paradero desconocido. Aun así, la amenaza en nuestro país continúa en nivel 3 (hay hasta 4) y el Ejecutivo quiere reformar el Código Penal para poner más trabas a los radicales islamistas. Además, la policía sigue de cerca a los sospechosos y ha doblado la seguridad en áreas con mayor afluencia de personas.