Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Crisis económica

El Gobierno y Funcas elevan la previsión de crecimiento del PIB

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura2 min
Economía14-01-2015

Más riqueza y menos paro, según el Gobierno y la banca.El Gobierno de España y la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) han mejorado sus espectativas sobre el Producto Interior Bruto (PIB) y el empleo. Según Funcas, se ha elevado una décima, tanto el crecimiento de 2014, como el de este año. Esta mejora de la economía se basaría en el aumento de la demanda interna, en detrimento de la externa, la depreciación  del euro y el desplome de los precios del petróleo.

Funcas ha elevado hasta un 2,4% el crecimiento para el 2015. Este aumento del PIB se basa en una mayor aportación de la demanda interna y una ralentización del sector exterior, es decir, gracias a vender más productos y ha prestar servicios nacionales y exportar menos bienes y servicios del extranjero. Esta fundación prevé que la demanda interna aporte 2,4 puntos de crecimiento, mientras que las ventas al exterior restarán 3 décimas, es decir, que el crecimiento será finalmente de un 2,1.

Además, esperan que el empleo crezca en un 1,7%, dos décimas más que lo que habían previsto anteriormente y que la tasa de desempleo se sitúe en un 22,8%, dos décimas menos respecto a sus últimas estimaciones. Además, esperan un crecimiento estable del 0,5 en la primera mitad del año presente, o sea, que vaya aumentando muy poquito a poco y para finales de año crecer un 0,6%. Estos datos se basan en el consenso de los analistas de los 18 servicios de estudios que integran el Panel de Funcas.

Las estimaciones de los panelistas son ligeramente más optismistas que las del Gobierno. El Ejecutivo estima que España crecerá un 2% durante el año en curso. Según ha indicado Rosa Duce, economista jefe del Centro de Inversiones de Deustche Bank ven posible que el PIB registre un incremento del 2%, o, superior a lo largo del ejercicio presente. La caída del precio del petróleo, que ayer descendió de los 45 dólares (60 menos que hace un semestre) y la depreciación del euro, junto a la rebaja del impuesto sobre la renta en España son otras de las razones que pueden explicar estas estimaciones.

Sin embargo, respecto a la mejoría en el empleo, en una entrevista concedida recientemente a Radio Nacional de España,  Ignacio Fernández Toxo, secretario general del sindicato Comisiones Obreras, recordaba que sólo el 8% de los contratos que se firmaron durante el año 2014 fueron indefinidos.La Fundación de Cajas de Ahorros aseguraba en el año 2007 que la especulación inmobiliaria jugaba un papel marginal en el crecimiento constante del precio de la vivienda en España.