Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Oriente Próximo

Margallo apuesta por reconstruir Gaza sin descuidar a Israel

Por David Sánchez TorricoTiempo de lectura2 min
España14-01-2015

José Manuel García Margallo, ministro español de Exteriores, mostró este miércoles a Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, su "preocupación por la marcha del proceso de paz con Palestina y la situación en Gaza". Margallo defendió "una solución que combine el cese del bloqueo a la Franja con la seguridad de Israel". El ministro español se reunió con el propio Netanyahu, con el presidente israelí, Reuven Rivlin, y con el ministro de Exteriores, Avigdor Liberman.

En la rueda de prensa posterior a la cita, Margallo se refirió "a la situación de Gaza y la necesidad de su reconstrucción", si bien afirmó "entender la preocupación de Israel por su seguridad". Según manifestó Margallo, "Reuven Rivlin expresó la preocupación de su país por que se permita la entrada en Gaza de material de construcción que pueda ser utilizado para construir túneles que sirvan para agredir a Israel, por lo que propuso llevar casas prefabricadas para atender las necesidades de la población, sin que eso pueda desviarse a otros usos".

Asimismo, los israelíes han mostrado al ministro español la preocupación que les genera la adhesión de Palestina al Tribunal Penal Internacional. También les inquieta la opción de que puedan presentarse denuncias contra ellos por crímenes de guerra o por los asentamientos. Margallo, sobre este tema, les ha explicado que ha solicitado a la Autoridad Palestina "manejar con extrema prudencia su adhesión al TPI". El ministro de Exteriores ha pedido, tanto a palestinos como a israelíes, "evitar medidas unilaterales que dificulten las negociaciones de paz, que deben ponerse en marcha para evitar que el futuro Estado palestino se convierta en una segunda Gaza".

Con la visita, en la mañana de este miércoles, a la institución israelí dedicada a la memoria del Holocausto, Yad Vashem, Margallo ha comenzado el día en el que finaliza su gira por Oriente Próximo. El ministro español ha visitado el Museo sobre el Holocausto Yad Vashem, lugar en el que ha avivado la Llama Eterna en la Sala del Recuerdo. Tras mostrar la "condolencia y consternación de todo el pueblo español por los atentados de París", el ministro español ha elevado una oración por las almas de las cuatro víctimas judías, a las cuales ha citado por sus nombres.

Asimismo, Margallo defendió "la labor de los Justos entre las Naciones, que corrieron riesgos extraordinarios al llevar a cabo acciones admirables por las trágicas circunstancias en que se desarrollaron". "Las acciones de los seis españoles que tienen el reconocimiento de Justo entre las Naciones no fueron ni serán un hecho aislado, sino que es más de lo que España ha desarrollado en los últimos años para abrirse al mundo judío", añadió. El ministro de Exteriores quiso hacer mención, además, al "proyecto de ley que dará la nacionalidad española a los sefardíes, descendientes de los judíos expulsados de la península en 1492, sin necesidad de residir en España y que ya está en el Congreso de los Diputados".