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Medios

Charlie Hebdo aumenta su tirada a cinco millones de ejemplares

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Comunicación14-01-2015

“Damos las gracias de todo corazón a aquellos, que se cuentan por millones, sean simples ciudadanos o representantes de instituciones, que de verdad están a nuestro lado, que sincera y profundamente son Charlie y que lo reconocen”, con estas palabras resumía el medio francés su agradecimiento ante el masivo apoyo tras el atentado del 7 de enero. La publicación, que hasta hace poco sufría problemas económicos, bate este miércoles todas sus expectativas de venta.

Charlie Hebdo no ha perdido ni una pizca del humor e irreverencia tan característicos y que le han costado la vida de varios compañeros a manos de los radicales islamistas. La publicación salía hoy a la venta con más fuerza que nunca; en la portada destaca una gran caricatura de Mahoma que dice “ser Charlie” junto a la frase “todo está perdonado”. Tampoco han dudado en dedicar viñetas al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, y a satirizar costumbres musulmanas como la del burka en la mujer. Sus textos han recordado a los trabajadores fallecidos, criticado al primer ministro, Manuel Valls, e incluso mencionado al Papa Francisco.“Desde hace una semana, Charlie Hebdo, periódico ateo, ha cumplido más milagros que todos los santos y profetas unidos”, así abría su sección Gérard Biard para dejar clara que la postura del semanario no ha cambiado tras lo acontecido.

Por otro lado la publicación de este número ha causado un gran malestar en el mundo musulmán. El Estado Islámico califica de “extremadamente estúpido” volver a incluir caricaturas de Mahoma. Este acto también ha abierto grietas en Irán que afirma condenar el terrorismo pero al mismo tiempo “condenamos este gesto insultante del semanario”, declaraba el portavoz de la diplomacia iraní y añadía que “el abuso de la libertad de expresión, que está actualmente muy extendido en Occidente, no es aceptable y debe evitarse”. Por su parte en Egipto, un organismo oficial calificaba la publicación como un “acto injustificablemente provocativo para los sentimientos de mil millones y medio de musulmanes que en todo el planeta aman y respetan al profeta”.

Las colas en los quioscos han sido la imagen del día en Francia, cientos de personas esperaban desde primera hora de la mañana y en muchos establecimientos se han agotado los números en minutos. A las diez de la mañana el propio medio anunciaba que se habían agotado los ejemplares de la revista en todos los puntos de venta del país pero se espera que continúe su distribución hasta el día 19 de enero.