Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Ébola

Romero reconoce que no informó de su contacto con el ébola

Por Marina CortazarTiempo de lectura2 min
Sociedad14-01-2015

Teresa Romero ha aceptado de forma íntegra la declaración de la doctora, quien presentó una demanda previa a la querella por injurias y calumnias contra la enfermera, ya que dijo haberle informado de su contacto con el ébola. Así pues, Romero ha reconocido que no informó de que había estado en contacto con pacientes infectados. Además, Teresa Romero también ha reconocido que ningún momento pasó el umbral de fiebre fijado en 38,7 grados.

Como consecuencia de la querella por injurias presentada por la médico de Atención Primaria que atendió a Teresa Romero, tanto la auxiliar de enfermería como la facultativa han sido convocadas a un acto de conciliación en los juzgados de primera instancia de Madrid. La médico de familia que atendió a Romero días antes de entrar en el hospital por haberse contagiado de ébola, había presentado una demanda de conciliación previa a la querella por injurias y calumnias contra la enfermera, ya que ésta afirmó que le había informado durante la consulta que había estado en contacto con pacientes contagiadas por el ébola.

Tras la vista se ha sabido que Teresa Romero y la médico en cuestión han llegado a un acuerdo de conciliación después de que la auxiliar de enfermería haya reconocido que no dijo a la doctora que había estado en contacto con pacientes diagnosticados del virus. De esta forma, Teresa Romero ha aceptado de forma íntegra la declaración de la doctora. Además, también ha reconocido que en ningún momento pasó el umbral de fiebre situado en 38,7 grados, de acuerdo con lo informado por la abogada de la médico de familia.

Así pues, estos últimos acontecimientos desmienten el comunicado emitido hace casi dos meses por el despacho de abogados que lleva el caso de Romero. En él, se indicaba que Teresa Romero sí había comunicado a la médico que había sobrepasado el límite de los 38,7 grados. Tal y como se ha sabido, la abogada de la doctora ha advertido antes de la reunión que si Romero no se retractaba de las declaraciones vertidas sobre este tema, su representada se querellaría contra ella. A la salida del acto, Romero ha leído un escrito en el que se fijaba el acuerdo entre las dos partes y en el que admite no haber superado el umbral de fiebre por el cual se debía activar el protocolo contra el ébola, así como no haber informado a su médico de haber estado en contacto con personas contagiadas. La auxiliar de enfermería, quien no ha hecho más declaraciones sobre el asunto, ha leído el comunicado porque el acuerdo establecía que debía retractarse de forma pública. Si bien es cierto que su marido, Javier Limón, había señalado que sería él quien respondería por su mujer ya que ésta no se encontraba bien. Finalmente, Javier Limón sólo ha recalcado que su mujer ha decidido hacerlo público porque no quiere faltar a la honorabilidad y profesionalidad de su médico de cabecera, así como tampoco crearle un perjuicio profesional.

Por otro lado, Limón ha declarado que a pesar de rectificar en sus palabras, su mujer creía realmente haber informado a la doctora durante la consulta, aunque en ese momento sus condiciones de salud no eran buenas. Asimismo, la abogada de la médico de cabecera ha afirmado que si Teresa Romero vuelve a negar los hechos volverá a poner en funcionamiento el proceso judicial.