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Educación

Wert se reúne con las CCAA para analizar la LOMCE

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura3 min
Sociedad14-01-2015

La Ley Wert no es bien recibida. Algunas Comunidades Autónomas piden más tiempo para la implantación de la LOMCE en Secundaria y Bachillerato, el profesorado no se muestra conforme con el decreto de especialidades docentes y la prueba de evaluación general para alumnos de 3º de Primaria no es del agrado de todas las CCAA. El ministro de educación se ha reunido con los consejeros de las 17 autonomías para analizar la ley educativa.

Reunión de la Conferencia Sectorial de Educación después de seis meses. El ministro de educación, José Ignacio Wert, ha reunido a los 17 consejeros de educación en un encuentro de la Conferencia Sectorial de Educación. La intención del ministro ha sido explicar a los consejeros de todas las Comunidades Autónomas la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en Secundaria. Andalucía, Asturia, Canarias y Cataluña han pedido a Wert que posponga la aplicación de la reforma educativa hasta 2016, ya que consideran que no disponen del tiempo necesario para incorporar los contenidos al plan de estudios.

La delegada de gobierno de Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido a la Junta que no ponga excusas para implantar la reforma, ya que el Gobierno ha trabajado en desarrollar los currículos para facilitar la tarea a las CCAA. El Ministerio de Educación "ya ha elaborado el desarrollo curricular de la ESO y Bachillerato para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, por lo que Andalucía sólo tendría que adaptarlo y aplicarlo si considera que no tiene tiempo suficiente para desarrollar un desarrollo curricular propio", añade Crespo.

El ejecutivo aprobó el pasado 3 de enero los decretos con el contenido del plan de estudio para ESO y Bachillerato. La autonomías deberán tenerlos listos para febrero, sin embargo, "las prisas no son buenas en educación" asegura Alberto Arriazu, presidente de la Federación de Asociaciones de Directores de Instituto (FEDADI). Además, Arriazu añade que la implantación de la ley de forma precipitada puede ser un "desastre" como está ocurriendo con la FP básica.

El Gobierno aprobó el currículo de Educación Secundaria Obligatoria en el Consejo de Ministros antes de anunciarlo en la Conferencia Sectorial de Educación. La viceconsejera canaria, Manuela de Armas, ha anunciado que elevarán este hecho a los tribunales y cabe la posibilidad de que Cataluña se sume. "Tal y como marca el Reglamento de las conferencias sectoriales, primero se informa y después se aprueba. Esto lo han incumplido. Es una falta de respeto", afirma De Armas.

Durante la reunión también se analiza la prueba de evaluación general y el decreto de especialidades docentes. Antes de finalizar el curso 2015 los alumnos de 3º de Primaria pasarán la primera prueba de lengua y matemáticas que propone la LOMCE. Andalucía, Asturias, Canarias y País Vasco buscan alternativas a este examen. El suspenso de este tipo de prueba en nivel de Secundaria y Bachillerato significaría la imposibilidad de obtener el título. En relación al decreto de especialidades docentes los representantes de enseñanzas de UGT, CCOO y ANPE están dispuestos a negorciar el borrador presentado el pasado mes de noviembre que incluía la posibilidad de que los profesores impartieran asignaturas de otra especialidad. Además, una parte del profesorado se verá afectado por la modificación de las horas en determinadas materias o por su desaparición. Algunos serán trasladados de centros y los interinos podrían perder su plaza. Los docentes más afectados son los de música, filosofía y artes plásticas.