Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Al Qaeda se responsabiliza del ataque a “Charlie Hebdo”

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
Internacional14-01-2015

Al Qaeda se hace responsable del ataque al Charlie Hebdo. “Sobre la batalla de París, nosotros, en la organización de Al Qaeda (La Base) en la Península Arábiga asumimos la responsabilidad por vengar al mensajero de Alá y aclaramos a la Umma, (la comunidad musulmana) que el que eligió el objetivo, trazó el plan y financió la operación es el líder de la organización”, dice el portavoz de la red terrorista en Yemen Naser Ben Ali-Al Ansi en el vídeo publicado en varios medios nacionales e internacionales.

Concretamente, Al Ansi dice: "La operación se llevó a cabo por orden de nuestro emir Ayman al Zawahiri y de acuerdo con la voluntad póstuma de Osama Bin Laden". Según apuntan lo harían por voluntad de Dios (Allah) y para vengar al profeta. 

Al Ansi, además, felicita a los hermanos Kouachi por su labor. En el vídeo, tras él, salen imágenes de los hermanos Kouachi, protestas por las caricaturas de Mahoma,  los atentados del 11-S y tropas francesas en operaciones militares en el continente africano. "Os lo decimos una vez más: cesad vuestros insultos contra nuestro profeta y santidades. Dejad de derramar nuestra sangre. Abandonad nuestras tierras. Dejad de saquear nuestros recursos. De lo contrario, por Alá, no esperéis de nosotros otra cosa que tragedias y terror. Buscaréis paz y estabilidad pero no las encontraréis", continúa.

Además de las imágenes se puede divisar el logo de Al Malahem, el grupo comunicativo de La Base. No obstante, todavía no ha sido posible demostrar la autenticidad de la grabación y no está confirmado oficialmente que no se trate de un montaje. Según explica en el recurso audiovisual, el atentado estaría planeado desde hace unos tres años. En 2011, Francia, junto a EEUU y el Reino Unido  fueron las principales valedoras de la intervención armada en Libia.   

Nasir Abdel Karim al Wuhayshi es el actual responsable de la filial yemení de la organización terrorista, según apunta el diario El País. Wuhayshi también es uno de los principales hombres del actual líder de los terroristas: Ayman Al Zawahiri. Este extremista y médico egipcio fue antes del atentado del 11S a EEUU, donde gozaba de buenos contactos con la CIA, para recaudar fondos para su "Guerra Santa". No fue hasta 1998 cuando la Yihad Islámica Egipcia se fusionó con el grupo de Bin Laden. Sin embargo, en los años 80 ya había combatido en Afganistán junto a los muyahidines, según apunta El Mundo en un artículo titulado “El sucesor, Aymán al – Zawahiri: un asesino aún más radical que Bin Laden”

Según un artículo del Equipo Nizkor miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y GILC (Global Internet Liberty Campaign) una de las primeras investigaciones que revelaron las operaciones encubiertas de la CIA para apoyar a los muyahidines, en su lucha contra los soviéticos la realizó Bob Woodward, prestigioso periodista del Washington Post en su libro Las guerras secretas de la CIA, publicado en 1987. "Por primera vez, armas proporcionadas por la CIA (a los muyahidines) iban a matar a tropas regulares soviéticas", relata Woodward.Después de la gestión de Turner en la jefatura de la CIA, lo sustituyó William Casey, quien amplió la cooperación a los muyahidines.  

El periodista paquistaní Ahmed Rashid, miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en Talibán: Islam militante, petróleo y fundamentalismo en Asia Central revela que en 1986, el propio jefe de la CIA, William Casey, viajó hasta los refugios de los mujaidines en Afganistán y Paquistán para darles su respaldo y explica que la ayuda incluyó el reclutamiento de musulmanes radicales de todo el mundo para que se unieran a los muyahidines. En una investigación realizada por un grupo de expertos de la revista Intelligence, publicada por la organización Janeís y recogida por el Equipo Nizkor, cuenta cómo después de la expulsión de las fuerzas soviéticas de Afganistán, esos miles de guerrilleros se reorganizaron y formaron lo que hoy es Al Qaeda.