Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Religión

El Papa, de visita en Sri Lanka, solicita la condena de la violencia

Por David Sánchez TorricoTiempo de lectura2 min
Sociedad13-01-2015

A su llegada al aeropuerto de Colombo, el Papa disfrutó de una calurosa bienvenida. El Pontífice fue recibido por el presidente, Maithripala Sirisena. Tras la bienvenida, el Papa tomó la palabra, en inglés, para agradecer "la presencia de los eminentes líderes religiosos, que juegan un papel tan importante en la vida de este país". Francisco planteó después el objetivo central de su viaje, al afirmar que "Sri Lanka, después de tantos años de horrores de guerra civil, está intentando consolidar la paz y superar las cicatrices".

"Tras 25 años en los que el gobierno budista cingalés y la guerrilla de los "Tigres Tamiles" hindúes cometieron todo tipo de abusos, el país debe avanzar en un proceso de reconciliación, que necesita incluir la búsqueda de la verdad, del esclarecimiento de los crímenes de guerra", manifestó el Papa. Según Francisco, "el futuro de Sri Lanka exige que todos estén preparados para aceptar a los demás, respetar la legítima diversidad y vivir como una familia". "La gran tarea de reconstrucción del país no incluye sólo las infraestructuras, pues resulta todavía más importante promover la dignidad humana, el respeto de los derechos humanos y la inclusión de todos los miembros de la sociedad" aseguró el Papa.

Francisco se encontró con más de trescientas mil personas, de todas las religiones, que salían a recibirle y verle pasar durante los treinta kilómetros de recorrido en "papamóvil", desde el aeropuerto al centro de Colombo. Tras ello, el Papa se reunió con los líderes de las comunidades religiosas más grandes del país, el budismo, el hinduismo, el islam y el cristianismo. En la ceremonia, Francisco afirmó que "por el bien de la paz, nunca se debe permitir que las creencias religiosas sean utilizadas para justificar la violencia y la guerra".

"Tenemos que exigir a nuestras comunidades, con claridad y sin equívocos, que vivan plenamente los principios de la paz y la convivencia que se encuentran en cada religión y denunciar los actos de violencia que se cometan", destacó el Papa, que aseguró a los líderes religiosos que “la Iglesia Católica desea cooperar con ustedes para buscar la prosperidad de todos los ciudadanos”. Sobre Sri Lanka, Francisco aseveró que " lo que se necesita ahora es la recuperación y la unidad, no nuevos enfrentamientos y divisiones".

Por su parte, el Cardenal Malcolm Ranjith, Arzobispo de Colombo (Sri Lanka), quiso agradecer a Francisco "el sacrificio que ha hecho de llegar hasta esta nación asiática, en su segundo viaje a este continente". "El hecho de que el Pontífice nos visite es algo muy grande, y estamos muy contentos de que hiciera este esfuerzo. Sabemos que es un sacrificio para él venir durante su invierno y por el calor del sol aquí, por lo que estamos muy agradecidos”, añadió Ranjith. El Papa partió este lunes en la que supone su segunda visita a Asia, que en esta ocasión comprende un desplazamiento de ocho días a Sri Lanka y Filipinas. El viaje llegará a su fin el próximo 19 de enero.