Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

La Guardia Civil detiene a 16 integrantes del entorno de ETA

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura3 min
España12-01-2015

La denominada “operación Mate”, dirigida por el juez Eloy Velasco, ha conducido esta mañana a la detención de doce abogados encargados de la asistencia jurídica a los miembros del colectivo de presos y a cuatro miembros de Sostengu, la tesorería de Herrira, encargados de la financiación de sus actividades. Según fuentes del Ministerio del Interior se les acusa de pertenencia a la banda armada, no declarar 1,3 millones de euros a Hacienda y diferentes delitos de blanqueo de capitales y fraude contra la Seguridad Social.

Los detenidos pertenecen en su mayoría al “colectivo de abogados” y entre ellos se encuentran nombres mediáticos como el de Amaia Izco, portavoz de Sortu, o veteranos juristas como Arantxa Aparicio o Aier Larrarte. Destaca también el nombre de Iñaki Goioaga, relacionado con la investigación, pero que no ha sido arrestado por su condición de aforado como senador por Bildu.

Los registros se han llevado a cabo entre Madrid, País Vasco y Navarra e incluyen diferentes sedes donde se desarrollaban las actividades ilegales como un famoso despacho de abogados en Bilbao, la sede del sindicato LAB o varias herriko tabernas, bares de la izquierda abertzale. El principal delito que se les imputa es el de pertenencia a la banda terrorista al considerar que actuaban como puentes para evitar la disidencia entre los presos y trasladar las ordenes del órgano central de ETA a las cárceles.

Estos canales de comunicación servían para mantener el control de los reclusos y sobre todo el adoctrinamiento ideológico, según fuentes de la investigación la línea de actuación de la banda se centraba en que “sus intereses estaban por encima del interés individual de los presos”. Así realizaban “rondas de control” donde se elaboraban “fichas” sobre los distintos presos de ETA y su grado de adhesión a la organización, se calcula que llegaron a visitar un 95% de los centros que albergan reclusos de la banda terrorista.

Por otro lado se encuentra Herrira, una organización en defensa de los presos de ETA que fue suspendida en 2013 de sus actividades al considerarse una continuación de las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna. Su labor fundamental era la de proveer de servicio jurídico gratuito, asistencia y apoyo a los presos de la banda, además de cobertura médica y económica.

Las investigaciones han descubierto que dentro de esta organización se llevaba a cabo toda la trama de financiación de las actividades del “colectivo de abogados”. Cuatro extesoreros de Herrira han sido detenidos como presuntos culpables de fraude a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social, además de los 1,3 millones de euros no declarados durante el periodo 2012-213 no daban de alta a sus trabajadores ni pagaban el IVA, y un delito de blanqueo de capitales. Esta operación es complementaria a otras llevadas a cabo por la Guardia Civil desde el año 2012 sobre el entorno y actividades del “frente de presos”.

Como resultado de estos arrestos se ha aplazado el juicio que iba a llevarse a cabo contra 35 miembros de Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas y Acción Nacionalista Vasca por su relación con ETA. El principal motivo es que tres de los cinco abogados defensores han sido detenidos en la operación de este lunes, representan en torno a 19 de los acusados en el proceso. Así la Audiencia Nacional ha decidido suspender la vista oral hasta que se aclare la situación judicial de las letradas.

Las reacciones han sido polémicas, desde Sortu afirman que se están “frente a un Estado terrorista” y hacen un llamamiento al pueblo vasco porque “es el momento de que la Guardia Civil se vaya de Euskal Herria”. Por su parte Bildu relaciona estas detenciones con la “multitudinaria manifestación” del pasado sábado en apoyo a los presos de ETA y sostiene que “no es casualidad” sino “venganza”.