Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

El gobierno cubano libera a 53 opositores

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura2 min
Internacional12-01-2015

Liberaciones históricas. Un total de cincuenta y tres personas han sido liberadas este lunes en Cuba fruto de las peticiones yanquis. En diciembre, los gobiernos de ambos estados acordaron reestablecer las relaciones diplomáticas. Como parte del acuerdo Cuba ya ha puesto en libertad a un estadounidense, a un cubano que espiaba para el servicio de inteligencia de Estaos Unidos y a varias personas contrarias a los intereses comunistas. A cambio, Estados Unidos liberó a Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández presos en EEUU desde hacía más de 16 años.

Entre los más de 30 disidentes que ya se habían puestos en libertad la semana pasada,  se encuentran los hermanos gemelos Bianco y Diango de 19 años de edad,Vargas Martín y el opositor Enrique Figuerola Miranda, Al menos 28 de ellos son activistas de la Unión Nacional Patriótica de Cuba (Unpacu)  y cumplían condena en Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, acusados de desacato a la autoridad o incitación a desórdenes públicos, según indica El País. La totalidad de los nombres de los presos liberados por el ejecutivo cubano será puesta a disposición de la cámara baja estadounidense próximamente.

 Varias organizaciones de derechos humanos han denunciado que los disidentes habían sido encarcelados por el Ejecutivo cubano por ejercer libertades protegidas en el ámbito internacional o por buscar reformas sociales y políticas en Cuba. Por su parte, la UJCE (Unión de Juventudes Comunistas de España) creen que los tres presos cubanos recientemente excarcelados que cumplía pena en prisiones estadounidenses son “héroes” y aseguran que estaban injustamente condenados en Estados Unidos de América por su lucha contra el terrorismo, además celebra el fin del bloqueo a la isla por parte de EEUU. Las liberaciones de este lunes se confirmaban por parte del senador republicano por Florida Marco Rubio en declaraciones por televisión “Para esos 53 presos es muy importante. No sabemos quiénes son'. “Saludamos este muy positivo acontecimiento y nos satisface que el Gobierno cubano haya cumplido este compromiso”, ha declarado una fuente oficial estadounidense.

Raúl Castro, presidente de Cuba, anunció el día 17 del pasado mes de diciembre que su país y Estados Unidos iban a comenzar a normalizar relaciones bilaterales. Esta normalización llega después de más de medio siglo de embargo económico por parte de Washington al país caribeño. Las primeras conversaciones oficiales entre estos dos estados americanos tendrán lugar los días 21 y 22 de enero en la capital cubana. Las negociaciones, que se enmarcarán en las conversaciones migratorias que estas dos naciones mantienen cada seis meses, estarán presididas, por la parte estadounidense, por la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

Ahora, ambos gobiernos deben discutir nuevas medidas, entre ellas,  la apertura de sus embajadas. Uno de los motivos que se han apuntado para explicar que estos dos países hayan vuelto a reestablecer sus relaciones, a pesar de sus sistemas económico-sociales antagónicos,  son los acuerdos comerciales entre otros países de Latinoamérica y China. La semana pasada el presidente de Venezuela Nicolás Maduro se reunía con el presidente chino Xi Janping.