Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

EGIPTO

Absueltos 26 egipcios acusados de libertinaje

Por Marina BurónTiempo de lectura2 min
Internacional12-01-2015

Un tribunal egipcio absolvió este lunes a 26 egipcios que estaban acusados de “libertinaje” tras su detención en diciembre pasado en un baño público de El Cairo, en el que supuestamente los clientes mantenían relaciones homosexuales. Fuentes judiciales informaron de que el juez Ehab Kamal, presidente de la Corte de Delitos Menores de Al Azbakiya, en El Cairo, encontró a los procesados inocentes de los cargos de “inmoralidad” que se les imputaban.

Aunque los hombres confesaron los delitos de moral, en estos casos los procesados deben ser detenidos “in fraganti” para ser condenados, de acuerdo a la ley egipcia. Los 26 hombres fueron arrestados el pasado 7 de diciembre en un baño público del barrio de Al Azbakiya durante una redada policial, que fue grabada por un canal de televisión local. La Fiscalía acusó al propietario del local y a cuatro empleados de gestionar un espacio para el libertinaje y de incitar a estas prácticas, mientras que los 21 clientes fueron procesados por supuestamente atentar a la moral.

 

La ley egipcia no persigue explícitamente la homosexualidad, sino el “libertinaje”, por lo que los procesados siempre afrontan acusaciones de prácticas inmorales. Por estos cargos han sido condenados a penas de cárcel más de una quincena de egipcios en los últimos meses, algo muy criticado por organizaciones internacionales como Human Rights Watch.

El pasado noviembre, un tribunal sentenció a tres años de prisión a ocho ciudadanos por haber aparecido en un vídeo en el que se representaba una supuesta boda gay en un barco en el río Nilo, aunque la pena fue posteriormente rebajada a un año. Uno de los casos más controvertidos fue la detención en 2001 de 52 personas en el barco “Queen” en El Cairo, frecuentado entonces por homosexuales. En el juicio posterior, 21 de los encausados fueron condenados a tres años de cárcel trabajos forzados.

“La noticia de este lunes ha puesto fin a una injusticia concreta, pero no significa que se haya hecho justicia. Debe haber un cambio en la actuación del Gobierno, de la judicatura y una enmienda de las leyes. Además, tanto Mona Iraqi como el canal de televisión Qahera ual-nas deben ser castigados y juzgados”, sostiene Ibrahim, miembro de la ONG LGBT Egypt, una de las más activas en la denuncia del hostigamiento que sufre la comunidad homosexual en el país árabe.

Durante los últimos meses, el régimen presidido por Abdelfattá al Sisi, surgido tras el golpe de Estado contra el islamista Mohamed Morsi, ha lanzado una campaña contra homosexuales y ateos para presentarse ante la sociedad como un guardián de la moral pública. Por ejemplo, el domingo un joven de 21 años de la provincia de Buheira fue condenado a tres años de cárcel simplemente por haberse declarado “ateo” en su página de Facebook. El cargo en su contra que le había imputado la fiscalía fue “insultar a la religión”.