Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Asia

Encuentran una caja negra del avión de AirAsia

Por Marina CortazarTiempo de lectura2 min
Sociedad12-01-2015

Tal y como ha informado la Dirección General de Transporte Marítimo, este lunes se llevará a cabo el primer intento para reflotar los restos del avión de la compañía AirAsia, situados a 32 metros de profundidad en el mar de Java. Entre estos restos se ha encontrado una de las cajas negras del avión. De momento, ya se ha logrado recuperar por los equipos de salvamento la cola del avión siniestrado.

El avión del vuelo QZ8501 de AirAsia partió de Surubaya el 28 de diciembre con Singapur como destino. Sin embargo, a penas cuarenta minutos después de despegar, el avión se estrelló contra el mar de Java. El vuelo contaba con tres surcoreanos, un británico, un francés, un malasio, un singapurés y 155 indonesios, además de una tripulación de siete personas.

Dos semanas después, de acuerdo con lo informado en una rueda de prensa, comenzará el primer intento para reflotas los restos del avión siniestrado situados a unos 30 metros de profundidad. Así pues, entre ellos, se ha encontrado una de las cajas negras del avión. Al parecer, han sido los buzos de la armada de Indonesia los que han dado con la caja negra, tal y como ha explicado en un comunicado el coordinador de la Dirección General de Transporte Marítimo, Tonny Budiono.

Por otro lado, el jefe de la agencia de Indonesia de Rescate, Bambang Soelistyo, ha explicado que el dispositivo que se ha logrado llevar a la superficie es el de registro de vuelo, de acuerdo con lo publicado por el diario The Straits Times. Así pues, los equipos de rescate están todavía buscando la segunda caja negra, donde, de ser hallada, podrán dar con la grabación de las comunicaciones desde la cabina de pilotos.

Todo apunta a que esta segunda se encuentra a unos 20 kilómetros de distancia. Ambos dispositivos son imprescindibles para poder determinar las causas del accidente en el que no hubo ningún superviviente. Tres equipos de buzos, que cuenta cada uno de ellos con entre cinco y siete efectivos, están trabajando por turnos para encontrarla lo antes posible. “Lo recuperaremos pronto”, aseguró el responsable del Comité Nacional de Seguridad y Transporte, Mardjono Siswosumarno.

Además, Budiono ha indicado que los restos se encuentran atascados, por lo que resulta muy difícil para los buzos su recuperación. Asimismo, se ha colocado una boya de señalización en el punto exacto donde ha sido hallada la caja para que, de esta forma, se facilite la labor de los especialistas. La Agencia indonesia de Búsqueda y Rescate ha prohibido la circulación cerca de la zona con el objetivo de que las señales de otros barcos no interfieran en las operaciones.

Por otra parte, varios barcos y aviones de nueve países diferentes continúan buscando por las aguas donde cayó el avión para encontrar el fuselaje del mismo, así como las decenas de cuerpos que siguen desaparecidos. Hay que tener en cuenta que la búsqueda se ha visto afectada por los fuertes vientos, las corrientes marinas y las altas olas, haciendo muy difícil la búsqueda.

De momento, se han podido recuperar 48 cuerpos, de los que 32 han logrado ser identificados. Además, el pasado sábado los equipos de salvamento conseguían reflotar la cola del avión con la ayuda de una grúa y bolsas de aire. Asimismo, se hallaron siete piezas más que intentarán reflotarlas cuando las condiciones meteorológicas sean positivas, según han informado las autoridades pertinentes.