Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

TERRORISMO

Al Quaeda y el Estado Islámico pugnan por el liderazgo yihadista

Por Jesús Espinosa Tiempo de lectura5 min
Internacional11-01-2015

No sólo Europa o América del Norte está en el punto de mira del Estado Islámico o de Al Quaeda, también los países vecinos de Oriente Medio lo sufren de cerca. Es el caso de Siria. El ISIS controla territorios en el norte y este del país. Inspirados por sus victorias en Iraq, los combatientes del ISIS tomaron el control de pueblos importantes en el lado sirio de la frontera. Además, y lo que es más peligroso, ISIS y Al Quaeda pugnan ahora por el liderazgo terrorista islamista.

Aparte de Siria, el ISIS también mantiene en jaque a Irán. El líder supremo de Irán rechazó este domingo una intervención militar de EEUU en Iraq y acusó a Washington de intentar manipular las divisiones sectarias para retomar el país que invadió no hace mucho. El ayatolá Alí Jamenei dijo que cree que los iraquíes pueden poner fin a la violencia por sí mismos.

A lo largo de su frontera con Iraq, Jordania, otro país amenazado, ha reforzado sus defensas con tanques y lanzacohetes después de que los militantes sunitas se apoderaran de parte del territorio en el oeste de la provincia de Anbar y tomaran el control de la parte iraquí del único paso terrestre hacia Jordania, en Traybil. Además, en Turquía el ISIS ha capturado varias ciudades y pueblos cercanos a la frontera del país con Iraq y Siria, y ha secuestrado a decenas de ciudadanos turcos. Aunque el gobierno turco amenazó con tomar represalias si alguno de sus ciudadanos resultaba afectado, el primer ministro Recep Tayyip Erdogan advirtió hace días acerca de los riesgos de lanzar ataques aéreos contra las fuerzas lideradas por el ISIS en Iraq debido al riesgo de "graves" bajas civiles.

Por último, aparte de estos últimos también se encuentra Arabia Saudita. El primer ministro de Iraq acusó al país de promover "crímenes que puede calificar como genocidio", al proveer ayuda financiera y apoyo moral al ISIS. El gobierno saudita rechazó lo que dijo era una "falsedad maliciosa". Y recalcó el hecho de que desea ver la destrucción del ISIS y culpó a las "políticas exclusionistas" del gobierno de mayoría chiita de Maliki.

Desde la aparición en la escena internacional del Estado Islámico, las informaciones han sido conflictivas respecto a su relación con Al Qaeda. Mientras el ISIS gana terreno y cobra relevancia, especialmente en la cobertura de medios internacionales, Al Qaeda parece haber perdido la resonancia que tuvo bajo la tutela de Bin Laden. Algo que, claramente, no implica su pérdida de poder ni de peligro. Ambas son organizaciones terroristas, islamistas radicales, y, hasta febrero de 2014, eran aliadas. De hecho, hasta hace unos años, el Estado Islámico llevaba el nombre de “Al Qaeda en Iraq”. La ruptura llegó cuando el ISIS, quiso expandir su poder a la vecina Siria, para luchar contra Al Assad. Lo hizo sin pedir permiso a Al Qaeda, que renegó de ella.

Diferencias entre el Estado Islámico y Al Qaeda 

Las diferencias entre los dos grupos son principalmente de tácticas, estrategia y liderazgo. De acuerdo con el Instituto de Washington para la política de Oriente cercano, la diferencia del Estado Islámico con Al Qaeda es su material genético. Tienen diferentes orígenes, estilos de liderazgo y objetivos. En cuanto a lo primero, mientras Al Qaeda se origina en las clases medio-altas, con educación universitaria, la precedente de ISIS es más pobre, menos educada, con orígenes incluso criminales. En cuanto a sus objetivos, mientras el EI ataca a las poblaciones locales que se oponen a él, Al Qaeda está más centrada en atacar al enemigo extranjero, como EEUU. Los objetivos de Al Qaeda durante los 90 y 2000 era dar apoyo financiero a los militantes islámicos en el exterior y acabar con las naciones apóstatas.

Se trata, por tanto, de dos generaciones distintas: Al Qaeda está formada por yihadistas formados entre los 80 y 90 en Afganistán. ISIS está compuesto en su mayoría por los que han luchado en Iraq y Siria en la última década. EI ISIS cree que la única manera de salvar el Islam es con la purga, mientras que Al Qaeda cree que el problema son los no musulmanes o los apóstatas. ISIS cree que la autoridad de Zawahiri, líder de Al Qaeda, no es legítima y cree que su organización se ha desviado del camino empezado por Bin Laden. EI cree que ellos son los verdaderos herederos de la Al Qaeda de Bin Laden. Al Qaeda, por el contratio, cree que ISIS rompió un pacto de alianza. Con esto, han roto una promesa religiosa y se han convertido en un grupo desviado.

Para Al Qaeda, ISIS debería limitarse a Iraq y jurar alianza a la estructura de Al Qaeda, no expander su influencia a Siria. Por último, para el ISIS todos los habitantes de un territorio deben actuar bajo la ley de Dios. No se puede compartir poder con ningún grupo. En cambio, para Jabat al Nusra, el brazo oficial de Al Qaeda en Siria, las alianzas estratégicas para luchar contra Assad.

La captación de niños, una prioridad para el Estado Islámico

Por otro lado, las noticias sobre niños y adolescentes que, voluntaria o involuntariamente, acaban en las redes del Estado Islámico y otros grupos yihadistas, han dejado de ser una anécdota. En los últimos meses, los medios de comunicación han reportado casos como el de la joven conversa holandesa Aisha, llevada a juicio por tratar de unirse al Estado Islámico siguiendo los pasos de su novio, o el de “Abu Hattab”, el niño turco de 13 años que sacudió las redes sociales al aparecer en un reportaje de la cadena británica BBC, mostrando su determinación a combatir en Siria y sentenciando: “Pronto Occidente estará acabado”.

Según el representante especial de la ONU, Leila Zerrougui, para niños en conflictos armados, el reclutamiento de niños es una estrategia deliberada por parte de estas organizaciones. “No es un fenómeno marginal. Es algo que está siendo observado, y parece ser parte de la estrategia del grupo”, afirma Zerrougi.