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Francia

Francia liberaliza su economía

Por Marina CortazarTiempo de lectura2 min
Internacional10-12-2014

El Gobierno de François Hollande ha aprobado el paquete reformista más importante de su mandato. Así pues, el miércoles entrará en vigor la ley para el Crecimiento y la Actividad, que intentará suprimir las trabas y cerrojos para facilitar la creación de nuevas empresas, la apertura de comercios los domingos y el acceso a profesiones reguladas. Esta norma ha sido llamada por los medios de comunicación como la “ley Macron”.

El Gobierno de François Hollande ha presentado su nuevo proyecto como el mayor paso para poder agilizar la economía francesa. Sin embargo, esta ley ha sido rechazada por los sindicatos, los sectores afectados y el lado izquierdista del Partido Socialista pero, tal y como indican los sondeos, es apoyada por la opinión pública, así como por la patronal. Dado que la ley es obra del ministro Emmanuel Macron, de 36 años y la persona más joven del equipo de Manuel Valls, los medios de comunicación han decidido bautizarla como “ley Macron”. El titular de economía ha subrayado que hay que desatascar la economía francesa, a la que ha descrito de tres formas: desconfianza, complejidad y corporativismo. Manuel Valls, quien ha presentado el proyecto junto con otros miembros del Ejecutivo, ha declarado a la Comisión Europea que dicha ley es una respuesta a la exigencia de Bruselas para que la capital de Francia emprenda transformaciones más profundas. Hoy en día, Francia sólo permite abrir cinco domingos al año, por lo que este apartado se ha convertido en uno de los más polémicos de la reforma, ya que el proyecto lo amplía a doce y, además, permite al Gobierno crear más zonas turísticas internacionales, donde los comercios podrán abrir todos los días de la semana y hasta las doce de la noche en lugares como los Campos Elíseos, Bulevard Haussmann o la calle Rivoli. Asimismo, los comercios que estén en las grandes estaciones ferroviarias también podrán abrir en domingos y festivos. Por otro lado, la ley Macron también facilitará la creación de nuevas empresas de transporte en autobús, que actualmente están sometidas a sistemas de autorización. Así pues, se prevé mover más rápido las opciones para que el Estado francés venda activos propios de entre 5.000 y 10.000 millones, los cuales irán destinados a disminuir la deuda pública y a agilizar la economía. El Gobierno de Francia tiene previsto privatizar la gestión de los aeropuertos de Niza y Lyon, dado que ya ha conseguido vender la gestión del aeropuerto de Toulouse a una empresa china por un valor de 300 millones de euros. Además, Manuel Valls ha afirmado que esta nueva ley sirve al interés general del país y que su objetivo es modernizar Francia y favorecer el crecimiento y el empleo, respetando su modelo social. Valls, como ejemplo, declaró que la norma obliga a fijar contrapartidas para los empleados que trabajen los domingos, y serán negociadas por los trabajadores y los empresarios. El responsable de la ley, Macron, afirmó que es pragmática, justa y eficaz, ya que conseguirá promover la economía, así como la creación de empleos, concretamente en los jóvenes. Según palabras del propio Macron, “estamos intentando cambiar el país, modernizarlo”.