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Automóvil

La venta de coches se dispara durante las vacaciones de verano

Por Adriana RobledoTiempo de lectura2 min
Economía01-09-2014

El momento estrella para viajar es el verano. Ciudades enteras parecen deshabitadas con la llegada de los meses de más calor. Muchos de ellos escogen el coche para dejar durante unos días las sofocantes temperaturas del centro de la Península en favor del agua del mar. Pero, además, el verano puede ser el momento idóneo para adquirir un nuevo vehículo cuando el usuario recuerda que, cuanto más antiguo el coche, menos garantías de seguridad ofrece.

Esto es al menos lo que ha pensado un nutrido número de españoles. El mercado del automóvil continúa con datos positivos en julio y agosto. Las matriculaciones aumentaron hasta 45.355 unidades en agosto, lo que supone un aumento del 13,7% en comparación con el mismo mes de 2013, según las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam). El incremento de venta de coches durante el pasado mes de julio fue del 10,9%, con un total de 83.233 unidades, la mejor cifra desde el año 2009. Los ocho primeros meses de 2014 revelan que las entregas de vehículos crecieron un 16,4%, con lo que llegaron a 583.663 unidades. Las vendidas en los mismos meses de 2013 fueron 501.260. Las tres asociaciones señalaron que el mercado automovilístico acumula un año entero de crecimiento mensual de forma continuada gracias al esfuerzo de los fabricantes, de los concesionarios y al Plan PIVE del Estado. Los datos de mejoría son notables aunque resaltaron que todavía no se han recuperado los niveles previos a la crisis económica y que el parque automovilístico español tiene una antigüedad que no se corresponde con el grado de desarrollo del país. David Barrientos, director de comunicación de Anfac, aseguró que agosto ha sido el mes en el que menos volumen creció el sector aunque el mercado acumule un año consecutivo de aumentos. El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, comentó que estas cifras se corresponden a un crecimiento “real” en el consumo incentivadas por las ayudas continuadas del Plan PIVE que ofrece el Estado al sector. El análisis sobre los datos de agosto es muy importante, según el máximo responsable de Faconauto, Jaume Roura, para verificar la consolidación de la recuperación del mercado. “Nuestra mayor preocupación es que este afianzamiento de las matriculaciones se mantenga en el tiempo”, comentó. Roura señaló que “el 60% de las operaciones de venta de vehículos nuevos corresponde a familias y particulares” con 31.377 unidades, un aumento del 11,4%. Los primeros meses de 2014 revelan una subida del 20,2% hasta las 306.187 unidades. Las matriculaciones en coches de empresas fueron de 12.336 unidades en agosto, un crecimiento del 19,1%. Por ello, desde Ganvam abogan por incentivar más este sector mediante la rebaja en la fiscalidad del vehículo corporativo.