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INTERNET

El periodismo digital vive una etapa de cambios

Por Elena VillegasTiempo de lectura1 min
Comunicación14-07-2002

La libertad informativa es una de las características destacadas de los periódicos digitales. Su desventaja respecto de los convencionales es la escasez de medios y el bajo presupuesto, si bien aún no se han desarrollado plenamente.

Los periódicos digitales no cuentan con los medios ni con el presupuesto suficiente para su pleno desarrollo, por lo que es cada vez más firme la tendencia a cobrar por el acceso a determinados contenidos. Así lo anunció Juan Carlos Escudier, director adjunto de El Confidencial, en uno de los cursos de verano celebrado en El Escorial por la Universidad Complutense de Madrid del 8 al 10 de julio. Fernando Jáuregui, director de Mi Canoa, ratificó tal afirmación y aseguró que tendrán que “empezar a cobrar este otoño por algunos contenidos porque la publicidad es cruel y cicatera con nosotros”. Según Jáuregui, próximamente caerá “la frontera gratuita de Internet” en España. La nociva situación financiera que atraviesa no implica que la vida del periodismo digital corra peligro. La libertad informativa con la que cuenta en contraposición a los medios tradicionales es un punto a su favor; así lo demuestra la demanda, que tiene una destacada presencia, pese a que el crecimiento del número de usuarios de Internet se ha estancado. Además, como afirma Javier Rubio Navarro, director de Libertad Digital, aún se encuentra “en una edad muy embrionaria”; es decir, todavía no se ha desarrollado plenamente ni ha ofrecido la mayor parte de todos los servicios que podrá brindar en un futuro. La conclusión es que es posible un “nuevo periodismo total”, ya que, en palabras de Escudier, Internet “puede volver a traer el contrapoder que ya no existe en los medios de papel”.