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TURISMO

El turismo en España crece un 7% y sigue en máximos históricos

Por Sergio CastillaTiempo de lectura4 min
Economía22-08-2014

Los datos sobre la llegada de turistas a España continúan sobrepasando las expectativas. Un total de 36,3 millones de turistas extranjeros visitaron el país hasta julio, lo que supone un aumento del 7 por ciento si se compara con el mismo periodo del año anterior, el mejor registro histórico, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este viernes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Aumentaron las llegadas desde Reino Unido, Alemania y Francia, mientras que retrocedieron desde Rusia y EE.UU.

El turismo sigue batiendo récords con la llegada de 36,3 turistas internacionales, dato que se ha visto impulsado, en buena parte, gracias al mes de julio, cuando se produjo el 23 por ciento de esas llegadas, ya que se registraron 8,3 millones de visitantes internacionales (un 5,9 por ciento más que en igual mes de 2013). Esta cifra supone el segundo mejor registro turístico mensual de la historia en España, solo superado por agosto de 2013, según avanzó el jueves el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. La mayor parte de visitantes extranjeros entre enero y julio provinieron de Reino Unido, Alemania y, especialmente, Francia, un país que aportó en ese período más de medio millón de turistas adicionales (en julio, su aportación subió un 12,4 por ciento). Los únicos mercados emisores con descensos fueron Rusia y EE.UU., con una caída de un 3,8 por ciento y un 5,5 por ciento, respectivamente. En el caso de Rusia, ello se debe debido a la devaluación del rublo y, en los últimos meses, por la crisis abierta con Moscú por el conflicto de Ucrania. Reino Unido siguió siendo el país emisor más importante, con el 23,3 por ciento del total de entradas, hasta 8,4 millones de visitantes y un aumento del 5,5 por ciento. Alemania fue el segundo mercado que aportó una mayor cifra de no residentes al crecimiento total, con alrededor de 5,8 millones de turistas y un aumento del 6,6 por ciento (eso pese al descenso de 1,1 por ciento registrado en julio), seguido de Francia, con más de 5,6 millones de llegadas y un aumento del 10,8 por ciento a lo largo de 2014. Los turistas procedentes de los países nórdicos, el cuarto mercado más importante, aumentaron un 7,8 por ciento en los siete primeros meses del año, como las de Holanda, que crecieron un 4,9 por ciento. Destacan también los aumentos del mercado belga, que ha incrementado el número de turistas un 19 por ciento, el mayor del semestre, mientras que las llegadas de Italia aumentaron un 13,1 por ciento y las del mercado suizo registraron una subida del 10,7 por ciento. Todas las comunidades autónomas registraron un mayor número de llegadas internacionales hasta julio, pero el incremento fue mayor en Andalucía, Cataluña y, sobre todo, Canarias, autonomías que recibieron dos de cada tres de esos visitantes adicionales. Cataluña, con un ascenso del 5,7 por ciento en el conjunto de los siete meses, acaparó la mayor parte de llegadas internacionales (el 25,6 por ciento del total), con 9,2 millones de turistas. En segundo puesto se sitúa Canarias, que captó el 18 por ciento del total de las visitas, hasta sumar 6,5 millones de turistas (un 11,8 por ciento más que en 2013). Tras ellas se situó Baleares, tercer mercado receptor, que, con 6,2 millones de turistas, creció un 0,8 por ciento en tasa interanual gracias al registro de julio y después de las caídas experimentadas en los anteriores seis meses. La cuarta autonomía que experimentó una mayor llegada de turistas del exterior fue Andalucía, con más de 4,7 millones (el 13,2 por ciento del total), lo que supuso un aumento del 8,7 por ciento. Por su parte, la Comunidad Valenciana presentó un repunte del 4,3 por ciento hasta julio, con lo que sobrepasó los 3,4 millones de turistas (un 9,6 por ciento del total de llegadas). También mejoró la Comunidad de Madrid, donde creció la afluencia de turistas internacionales un 7,6 por ciento, alcanzando 2,6 millones de turistas (el 7,3 por ciento del global). El aeropuerto fue la primera vía de acceso de los turistas hasta julio, siendo así en el 81 por ciento de las llegadas y experimentando un aumento del 6,3 por ciento, hasta 29,4 millones de turistas. Por su parte, el número de llegadas del extranjero que accedieron a través de la carretera se elevó un 9 por ciento, siendo la vía de entrada elegida por el 17,4 por ciento de los turistas extranjeros que visitaron España, con 6,3 millones de visitantes. Los establecimientos hoteleros fueron los más solicitados, con un peso del 64,4 por ciento y un incremento del 6,4 por ciento, albergando a 23,3 millones de turistas, mientras que el alojamiento no hotelero creció un 8 por ciento (12,9 millones de visitantes). El 69 por ciento de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 4,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Por otro lado, los turistas con paquete turístico repuntaron un 12,7 por ciento, siendo un 31 por ciento los visitantes que lo contrataron. Tras publicarse los datos, el ministro José Manuel Soria subrayó que agosto también está siendo un buen mes y que se están superando las previsiones. Por ello, se mostró confiado en que el conjunto del año turístico español sea "muy bueno". A la mejor evolución de las llegadas de turistas internacionales se une también, explicó el titular de Industria, Energía y Turismo, la recuperación de los movimientos de los nacionales. Preguntado en una entrevista para la Cadena COPE sobre el conocido como "turismo de borrachera", cree que "deteriora la marca España", aunque señaló que "son casos excepcionales". El ministro indicó que casos como el de Magaluf en Baleares o de la zona de la Barceloneta de la capital catalana, con repercusión mediática en los últimos días, no son "representativos" de lo que es el turismo en España. Soria también destacó la necesidad de que los ayuntamientos, a través de los servicios municipales como la Policía, "han de hacer cumplir las ordenanzas". "Ese tipo de espectáculos que a veces vemos daña la imagen de los municipios y de España en su conjunto", agregó.